¿Cuánto dura una campaña Publicitaria de Posicionamiento Web?

Saber cuánto debe durar una campaña de posicionamiento en buscadores es uno de los objetivos de un análisis SEO, y por cierto una de las preguntas más frecuentes que tienen las empresas que nunca han realizado una campaña de aumento de tráfico orgánico. Toda estrategia SEO requiere de planificación, objetivos concretos y plazos establecidos. Pero ¿qué tan extensos pueden ser estos plazos? ¿Días, semanas, meses, años? ¿Cuándo dejamos de hacer SEO para pasar a hacer otra cosa?

La respuesta correcta es que el plazo en que se trabaja el posicionamiento depende exclusivamente de las necesidades del cliente. Esta, por supuesto, es una respuesta incompleta, y trataremos de ser más específicos al respecto. Una campaña SEO tiene diferentes etapas, y los plazos son variables dependiendo de la cantidad de palabras clave y el nivel de competencia. Cuánto cuesta aparecer en la primera página de Google (idealmente entre los primeros resultados) y cuanto se demora no es una pregunta de respuesta fácil, porque varía caso a caso.

Es más fácil entender cómo funcionan estos procesos si comparamos el SEO con otros tipos de publicidad, como el SEM (Adwords) o la publicidad tradicional: a la larga, todos los tpos de publicidad, a través de todos los canales disponibles, buscan posicionar una marca y aumentar las ventas de un producto o servicio. El posicionamiento es también una forma de publicidad, y si bien tiene sus propias peculiaridades, está sujeto a algunas reglas que aplican en todos los casos.

Algunas empresas realizan campañas sólo cuando lanzan un nuevo producto -para darlo a conocer- o cuando consideran que requieren un esfuerzo adicional de marketing para estimular las ventas. En el caso del posicionamiento SEO, algunas campañas pueden ser temporales para aprovechar eventos específicos: la época navideña, el Día de San Valentín, o la temporada alta de vacaciones, por citar tres ejemplos claros. Trabajar el SEO de este modo implica necesariamente planificar con cuidado y antelación para alcanzar a realizar todas las tareas mucho antes de la fecha en cuestión, puesto que las compras relacionadas se realizan antes de la fecha del evento, no ese mismo día. Esto puede resultar un problema porque se requiere de mucha precisión para iniciar una campaña de posicionamiento para que esté “terminada” justo en el momento en que aumenta la demanda.

¿Cuál es la duración una campaña de Posicionamiento Web?

Aunque es posible iniciar y detener el trabajo de posicionamiento para adecuarlo a algún período de altas ventas, esto resulta más complejo y costoso que trabajar durante todo el año para tener un sitio web relevante y de gran autoridad. No es el método que recomendamos si se quiere posicionar una web en los primeros lugares de Google.

Tal como las grandes empresas nunca dejan de hacer publicidad, el enfoque correcto es nunca dejar de hacer SEO. Es un tipo de publicidad, una forma de llegar a más potenciales clientes. Todos sabemos que Coca Cola existe y qué es lo que vende. ¿Por qué nunca dejan de hacer publicidad? La respuesta es simple: para que jamás lo olvidemos. Si mañana Coca Cola dejase de hacer publicidad -considerando el hecho que todo el mundo conoce la marca- es probable que no ocurra nada durante un cierto período de tiempo. Sin embargo, no es aventurado suponer que en pocos años, perdería su lugar como la marca de bebidas gaseosas más importante del mundo, cediendo el lugar a Pepsi (o alguna otra empresa competidora), que sin duda aprovecharía la oportunidad para hacer aún más publicidad.

Lo mismo ocurre con las campañas SEO. Lo más efectivo es mantenerlas activas durante toda la existencia de la empresa. Se pueden (y deben) hacer ajustes en las estrategias de creación de contenido y obtención de enlaces, se puede acelerar el trabajo en ciertas áreas o reducir su velocidad algunos meses al año, pero nunca debe detenerse. Si se detiene, el costo -en tiempo y dinero- de volver a empezar será mayor que haber mantenido la campaña SEO sin pausas, aunque sea a un nivel mínimo.

Este error lo cometen muchas empresas: trabajan el SEO durante varios meses, obtienen buenos resultados y luego procuran reducir costos eliminando por completo el trabajo de posicionamiento. Poco a poco, el sitio pierde relevancia y autoridad, y a partir de cierto momento, el tráfico desaparece, las ventas caen y nadie parece entender el motivo. En algunos casos, se descubre el problema y es posible revertir el proceso antes que sea demasiado tarde. En muchos casos, lamentablemente no, y se debe empezar desde el principio.

El SEO no se “detiene” ni “acaba”. Es un proceso que nunca se termina, porque el marketing de nuestros productos tampoco termina, y que para ser efectivo en el largo plazo debe ser constante. No importa lo rápido que se puedan obtener resultados SEO, si no se mantiene el trabajo, ese esfuerzo se desvanecerá más temprano que tarde.

¿Cuando debe durar entonces el servicio de posicionamiento web? Idealmente, tanto como la propia empresa. Mientras usted venda algún producto o servicio, estará interesado en recibir visitas de potenciales clientes. Tal como en la publicidad, si usted sale de la mente de sus clientes, tardará mucho tiempo en volver a llamar su atención. Esto significa adecuarse a las altas y bajas de demanda que hay en cualquier mercado y mantener un servicio de posicionamiento permanente para adecuarse a estas. Por eso, un consejo para PYMES en tiempos de crisis -y que quieren mantener su nivel de ventas- es nunca detener el trabajo de posicionamiento orgánico en Google.

Esto no significa que la campaña SEO tenga un costo fijo durante todo el tiempo, o que se realicen siempre las mismas tareas. Tal como señalamos anteriormente, la adaptación es necesaria para conseguir buenos resultados. Internet es un entorno muy dinámico, con crecimiento exponencial en muchas áreas que hace unos pocos años no existían. En el mercado aparecen con frecuencia nuevas formas de crear y distribuir contenido, nuevos dispositivos y nuevas plataformas. Sin embargo, las personas siempre tendrán la necesidad de encontrar información útil, y por lo tanto el SEO será siempre una excelente opción para hacer crecer un proyecto y aumentar su visibilidad, conversiones y ventas.