Evaluación de Campañas SEO

El único SEO que no funciona es el que no se hace o que se hace mal

Evaluación de Campañas SEO

¿Está pagando por una campaña de posicionamiento web y necesita tranquilidad? Una mala campaña SEO puede conducir a una penalización -y destruir su negocio- o pasar muchos meses sin obtener resultados. Usted puede perder mucho tiempo y dinero si contrata una empresa de posicionamiento inexperta -o sobrevendida- que no es capaz de hacer de manera correcta el trabajo que prometió.

No pocas agencias de diseño web, marketing digital o publicidad agregan el SEO como uno más de sus servicios pero no hacen nada. Simplemente esperan que el sitio de posicione solo. Y, mientras tanto, le dicen que el “SEO no funciona siempre” o que “Hay muchos factores involucrados”. Algunos no respetan los plazos que se han impuesto para generar enlaces, crear contenido o realizar procesos de optimización del sitio. Muchas no realizan un análisis de palabras clave, o lo hacen de manera superficial.

¿Cómo saber si mi agencia SEO está realmente trabajando?

Auditamos el trabajo que esté realizando su actual agencia SEO y le decimos, sin tonterías ni rodeos, si su dinero está bien invertido. Revisamos los informes y reportes de avance que le hayan presentado, las estrategias de contenido creado y en proceso y enlaces construidos.  Realizamos una evaluación detallada para orientar su decisión sobre el mejor curso a seguir. Si la agencia ha realizado un buen trabajo, se lo haremos saber para que pueda continuar su relación comercial con ellos con mayor confianza. Si el trabajo, en cambio, es mediocre, podrá tomar las acciones pertinentes con un informe y respaldado con datos concretos.

Objeciones de las agencias

Muchas agencias de marketing digital se niegan a ser auditadas, o buscan argumentos para evitar una inspección. Esta es la primera señal de alerta. Usted está pagando por un servicio que se supone le están entregando y tiene derecho a revisarlo. Como usted no es un experto SEO (por algo contrató a una empresa, ¿verdad?) puede delegar esta tarea en un tercero. Estos son los principales problemas que nos encontramos:

  • No se construyen enlaces: Excusas para estos hay varias, siendo la más frecuente el decir que “Google puede penalizar el sitio si creamos enlaces“. Los enlaces de calidad, en sitios relevantes, no provocarán una penalización. Una empresa SEO que no tiene una estrategia clara de construcción de enlaces para cada uno de sus clientes está apostando a la suerte para conseguir resultados. Mal pronóstico.
  • Enlaces spam o de mala calidad: Peor que no construir enlaces es conseguir cientos o miles de enlaces de baja calidad. Existen variados marketplaces donde se pueden adquirir enlaces baratos, aunque la mayoría de las veces esto solo consigue resultados pequeños en el corto plazo y un castigo por parte de Google tarde o temprano. Usted tiene derecho a revisar los enlaces que la agencia SEO haya construido para asegurarse que tienen un nivel de calidad suficiente para ser útiles y sin riesgos.
  • Sin contenido adecuado: La creación de contenido debe ser responsabilidad, al menos en sus directrices, de la agencia de posicionamiento. Algunas empresas SEO usan contenido de muy baja calidad -pero barato- que no es de ninguna utilidad a los visitantes, solo “está para que Google evalúe mejor la página”. En algunos casos se inician campañas de marketing de contenido de buena calidad o altamente viral, pero que no está alineado con la estrategia de negocios del cliente y que por lo tanto solo genera tráfico inútil que no se traduce en ventas.
  • Métricas irrelevantes o mal gestionadas: El tráfico “bruto” desde Google es inútil si corresponde a visitas que no tienen intención de comprar. Las posiciones de palabras clave -sin un contexto adecuado- pueden ser engañosas. El éxito de una campaña SEO se puede medir de varias formas, de acuerdo al tipo de producto o servicio que proporciona cada empresa. Para un SEO sin escrúpulos es fácil engañar a sus clientes sobre el supuesto éxito de una campaña SEO usando métricas que tengan poca relación con los objetivos del negocio. En la industria especializada se les denomina “métricas vanidosas” (vanity metrics), y que se asocian a indicadores superfluos que parecen mejorar pero que no tienen un impacto real en el éxito del sitio web.
  • Supuestas fórmulas secretas: Esto debe quedar muy claro: en SEO no hay fórmulas ocultas ni secretas. Si un SEO tiene algún truco desconocido por el resto -y que no desee que otra empresa audite, es muy probable que sea una táctica riesgosa de corto plazo, y por lo tanto debe usar ese método en sus propios sitios, no en lo de sus clientes.

Recuerde que en caso de una penalización, quien sufre las consecuencias es su empresa, no la agencia. Protéjase.

¿Por qué es importante auditar a las empresas SEO?

Cómo líderes de la industria, creemos que cualquier empresa de posicionamiento puede y debe auditar sus campañas para mantener el mercado libre de malas prácticas. Dicho de otro modo, es muy importante para cualquier proyecto incorporar el posicionamiento orgánico para vender más, pero también es fundamental tener un control de calidad mínimo sobre los procesos que se están realizando.