Mi página web no aparece en Google

¿Su sitio web no aparece en Google? ¿No su página no tiene visitas y eso perjudica sus ventas? ¿Qué está pasando?

En este artículo revisaremos las causas más frecuentes por las que un sitio web puede no aparecer com resultado en Google o Bing, comenzando desde las causas menos graves (y más fáciles de corregir), hasta los peores casos.  No pierda la calma. Hay muchas razones por las que un sitio web puede no estar o dejar de aparecer en las páginas de resultados de los buscadores. Si su página no aparece lo más recomendable es acudir a una empresa experta en posicionamiento web. Si su negocio depende de los buenos resultados en Google, no corra el riesgo esperando a que la solución llegue del cielo, ni confíe en cualquier webmaster.

Antes de comenzar, es importante determinar la situación:

  1. El sitio web recibía mucho tráfico orgánico Google en el pasado, pero ya no lo recibe.
  2. El sitio web nunca ha recibido tráfico desde Google.
  3. El sitio web recibe tráfico desde Google sólo en algunas páginas del sitio, no en todas.

Motivos menos graves

El sitio es completamente nuevo y no ha sido indexado: Todos los días aparecen cientos de miles de sitios web en todo el mundo. No es fácil encontrarlos rápidamente, incluso para Google. Aunque no es necesario esperar muchos meses para que Google encuentre un sitio web, esto puede demorar algo de tiempo si no se siguen algunos procedimientos técnicos.

Como resolverlo: Informar de la existencia del sitio web a través de Google Search Console, agregar un sitemap y obtener algunos enlaces entrantes desde otros sitios web.

El sitio no tiene contenido adecuado: El trabajo de Google es conectar a una persona, que hace una pregunta, con la mejor respuesta posible a esa pregunta. Esto significa que el contenido de un sitio web debe ser relevante a las búsquedas de los usuarios. Un sitio web sin contenido adecuado, es decir, relevante, no tiene muchas posibilidades de aparecer en los resultados de Google, simplemente porque no es una buena respuesta a las preguntas que hacen los usuarios. Con la gran cantidad de competidores que existe, ya pasó el tiempo en que bastaba simplemente crear un sitio web para recibir visitas desde Google.

Cómo resolverlo: Realizar un análisis de palabras claves, priorizando los productos o servicios que más interesa promocionar, y desarrollar una estrategia de contenido que nos permita ser relevantes a esas búsquedas.

Robots.txt mal implementado: una mala configuración del archivo robots.txt puede impedir que Google u otros buscadores pueda leer la información de nuestro sitio web. En estos casos

Motivos de mediana gravedad

Competencia: Quizás su sitio sí aparece en Google, pero no en la primera página de Google. Esto significa que hay muchos otros sitios con más relevancia y autoridad que el suyo, que está relegado a posiciones donde los usuarios no llegan. Esta es una situación muy común. Usted cree que su sitio tiene algún problema, cuando de hecho son sus competidores los que están ganando terreno. El posicionamiento web es un juego de suma cero y todo lo que un sitio web sube lo está haciendo a costa de otro, y este puede ser el caso, y A veces la caída no es significativa (unas cuantas posiciones), pero en ocasiones puede pasar de la primera a la quinta página en un sólo día. Las campañas SEO no son una carrera de 100 metros planos, sino una maratón, un trabajo de largo aliento donde el vencedor es quien se mantiene durante más tiempo trabajando en el posicionamiento de su sitio web.

Solución: Una consultoría SEO le puede ayudar a determinar cuanto esfuerzo están haciendo sus competidores y cómo puede recuperar la ventaja. Es probable que requiere iniciar una campaña SEO para posicionar el sitio web por encima de sus competidores.

No tiene enlaces entrantes, o su calidad y cantidad han disminuido: No todos los links tienen el mismo valor, y no lo mantienen de manera permanente. Si usted hizo una campaña SEO de posicionamiento y, al obtener buenos resultados, dejó de pagar por ese servicio, es probable que muchos de esos enlaces vayan desapareciendo con el tiempo y disminuyendo su valor, lo que afecta directamente la importancia de su sitio web, haciendo que baje puestos en las páginas de resultados.

Solución: Contratar una campaña SEO que incluya el servicio de construcción de enlaces.

Cambios en los algoritmos de los buscadores: Google, Yahoo y Bing hacen cambios constantes en sus motores de búsqueda para adecuarlos a las necesidades del público. Su sitio web puede perder posiciones porque está siendo evaluado con estos nuevos procedimientos. Sin embargo, un buen análisis puede minimizar el tiempo en que su sitio web esté fuera de los rankings.

El punto clave aquí es que Google no quiere perjudicar a nadie. No tiene interés en ello. El propósito de dicha actualización es incrementar la calidad de una búsqueda para mejorar la experiencia de los usuarios y darles resultados relevantes, así que la mejor estrategia para sobrevivir a cualquier actualización de los algoritmos de Google es contratar a una empresa de posicionamiento en buscadores que le entregue links y actualice el contenido de manera constante para que su página sea siempre relevante y útil. Si no se equivoca (eligiendo un SEO con poca experiencia) no perderá posiciones, e incluso puede mejorarlas gracias a que hay empresas que no hacen ningún trabajo de posicionamiento y que después de un cambio en el algoritmo de Google han perdido sus posiciones  y liberado cierto espacio en las páginas de resultados, permitiendo que otros sitios suban con menor dificultad. Una buena compañía especializada en SEO puede hacer una enorme diferencia.

Una migración mal efectuada: Una migración puede ocurrir por múltiples motivos. Por ejemplo, al implementar HTTPS, o al hacer un rediseño completo del sitio web. Esto puede provocar que haya partes del sitio que no funcionen correctamente, enlaces internos rotos, o que algunas páginas estén bloqueadas para los buscadores. Si su sitio web sufrió una caída importante poco después de una migración, la causa más probable es ese procedimiento no se haya realizado de manera correcta.

Solución: Es posible que este problema tenga una solución simple o, por el contrario, que requiera de muchas horas de trabajo para resolverlo por completo. Para determinar el alcance del problema nuestra sugerencia es realizar una consultoría SEO.

El hosting no funciona: Es posible que su sitio web no funcione porque está en un hosting inadecuado. Si el sitio carga muy lento, no despliega todos sus recursos, o se queda “pegado”, Google puede determinar que no entrega a los usuarios una experiencia de uso adecuada y por lo tanto le quita posiciones. Si es hosting falla constantemente, puede que sea incluso el propio buscador quien no puede recorrer todas las páginas del sitio.

Solución: Cambiarse de hosting.

Motivos graves

Su sitio fue hackeado/infectado: Google ha descubierto que su sitio web fue atacado por hackers y que lo están usando para estafas, phishing, ocultar enlaces maliciosos o infectar a los usuarios con malware. En estos casos, Google puede mostrar una alerta a los usuarios antes de visitar el sitio (lo que reduce el tráfico orgánico de manera importante), o en casos graves, elimina esos sitios por completo de su índice.

Solución: El diagnóstico se puede obtener revisando el caché de Google y Search Console. La solución puede requerir muchas horas de trabajo encontrado la vulnerabilidad (del sitio web o del servidor), y requerir de programación o auditorías de seguridad. No hay una solución rápida o fácil en estos casos.

El sitio fue penalizado ¿Qué es una penalización? Es un tipo de factor de amortiguamiento aplicado a sus rankings. Google penaliza sitios por recibir enlaces de sitios de dudosa reputación, por considerar que el contenido de un sitio es de muy baja calidad (copiado o generado de forma automática) o por implementar técnicas de posicionamiento ilegales (enlaces o texto oculto). Google mide más de 200 elementos para evaluar la calidad de un sitio web y muchos de esos factores pueden desencadenar una penalización si no son manejados de la manera correcta.

Solución: Google informa de las penalizaciones aplicadas a un sitio web mediante Search Console. A partir de esta información se puede establecer el tipo de infracción que hemos cometido en nuestro sitio y cómo resolverla. Como despenalizar un sitio web.

¿Su sitio web no aparece en Google? En ocasiones, puede deberse al mismo tiempo a más de un factor de los que hemos mencionado. Si no está seguro de cómo proceder, contáctenos para guiarlo en el proceso.