¿Necesito SEO? Guía rápida para emprendedores

El SEO es una de las fórmulas más eficiente en el largo plazo de conseguir nuevos clientes o usuarios y fortalecer el desarrollo de una startup. Por lo general no requiere de grandes conocimientos técnicos y permite reducir los costos de adquisición de usuarios o ventas al mismo tiempo que potencia la marca.

Pero ¿necesita SEO tu startup? ¿Obtendrás un beneficio real al aplicarlo? La respuesta es “depende”. Aunque es fácil caer en la tentación de afirmar que cualquier proyecto obtendrá beneficios del SEO, en nuestra experiencia no todos los emprendimientos obtienen el mismo rendimiento a partir del mismo esfuerzo. Hay factores específicos que pueden hacer el SEO más o menos eficiente en cada caso.

¿Necesito SEO? Guía rápida para emprendedores Estrategias SEO

“Mi startup no tiene competencia, así que no necesita SEO. Sí, somos únicos en el mercado”

 

Antes de continuar, es importante aclarar que existen ejemplos del mundo real que se salen de estas normas (startups exitosas que procedieron de modo distinto al explicado). Sin embargo, a menos que el emprendedor esté seguro de proceder con acierto, es mejor mantenerse dentro de ciertos márgenes de operación para garantizar el crecimiento de la startup.

Tu startup necesita una estrategia SEO en los siguientes casos:

  • Tu startup es un ecommerce: Definitivamente necesitas SEO si estás vendiendo productos en línea. Las personas buscan productos y servicios online todo el tiempo, y aparecer en los resultados de búsqueda te garantiza mejores resultados financieros. Esto aplica para cualquier sitio que venda productos o servicios online, sea un ecommerce con cientos de productos o una pequeña tienda virtual con un catálogo reducido.
  • Tu startup es un marketplace. Si tu startup es un marketplace que pone en contacto a compradores y vendedores (B2C o B2B), el SEO permitirá crecer de forma paulatina y sustentable. Un marketplace sin una cantidad adecuada de vendedores o compradores no funcionará, y una estrategia SEO permite resolver este problema.
  • Tu startup soluciona un problema conocido. Si tu startup entrega la solución a un problema que ya existe, puedes tener la certeza que hay en este mismo momento personas buscando la forma de resolver dicho problema, y aparecer como respuesta te permitirá incorporarlos como usuarios o clientes.
  • Tu startup muestra contenido generado por los usuarios. Aunque sea una aplicación móvil, si tus usuarios generan contenido (fotografías, videos, sonidos, texto o una combinación de todos ellos), es muy recomendable mostrar ese contenido de forma que Google pueda entenderlo. De ese modo podrás incrementar la exposición del proyecto a una gran cantidad de usuarios que no saben de la existencia de tu startup, pero que pueden sentirse inclinados a inscribirse porque ya hay otros usuarios participando.
  • Tienes al menos un competidor que hace exactamente lo mismo: Si en tu nicho específico de mercado hay al menos un competidor importante, puedes asumir que hay personas buscando ese producto o servicio y por tanto la competencia será entre quien tiene el menor costo de adquisición de usuarios y el mayor lifetime value de cada cliente. Si vas a competir con otra empresa que hace exactamente lo mismo, y piensas hacerlo por CPC, el ganador será quien tenga más dinero para quemar en anuncios, estrategia que tiene un resultado incierto y que probablemente se transformará en una victoria pírrica.
  • El CPC (costo por click) es elevado: Si los precios por click en Adwords son altosen relación al precio total del producto y el lifetime value del usuario, entonces puede que necesites SEO para evitar quemar dinero en publicidad. Un CPC caro es señal también de una fuerte competencia en ese mercado, lo que implica una posibilidad cierta que al menos uno de los competidores esté ya implementando estrategias SEO.

Es SEO no es fundamental –aunque podría seguir teniendo beneficios- para tu startup en los siguientes casos:

  • Tu producto o servicio se vende en persona: algunos productos o servicios se venden cara a cara, y dependen de una fuerza de ventas que trabaja en terreno. En esos casos, el SEO no será el principal motor de ventas, puesto que cada venta se negocia en persona. Por supuesto, todavía puedes –y debes- hacer un esfuerzo SEO para que las personas encuentren tu empresa. Un ejemplo de esto pueden ser startups que analizan grandes volúmenes de datos para vender inteligencia de negocios a otras empresas.
  • Tu startup crea un servicio completamente nuevo (y no entra en las categorías anteriores). Los productos o servicios muy novedosos no generan búsquedas, por lo que el beneficio SEO no ocurrirá a menos que consigas que las personas empiecen a buscar este nuevo servicio o el problema que tu startup está resolviendo.
  • Tu servicio o aplicación tiene la privacidad como elemento diferenciador. Si tu startup ofrece un servicio cuya gran ventaja es transmitir datos de forma privada, puede que el SEO no te ayude demasiado, al menos no sin diferenciar con mucho cuidado la adquisición de usuarios con el uso que esos usuarios le den a la plataforma. Ejemplos pueden ser aplicaciones de video privado entre usuarios -como Snapchat-, protección de datos confidenciales o servicios basados en criptomonedas.
  • Tu servicio o servicio no está disponible todo el año o la demanda es estacional. Los productos estacionales pueden promocionarse mediante campañas de CPC de corto plazo. Es cierto que si además haces SEO podrías obtener un beneficio sustancial cuando la temporada de búsquedas –y compras- llegue, pero si se trata de una startup, quizás sea mejor esperar.
  • Tu nicho de mercado es increíblemente específico: Algunos nichos de mercado pueden ser rentables incluso siendo muy reducidos. En esos casos, en los que cada venta representa una gran cantidad de dinero, el SEO puede no conseguir generar suficiente tráfico para ser una buena estrategia. Si tu cliente son, por ejemplo, hospitales que compran equipo para medicina predictiva, o empresas mineras que requieren una solución para el control de vida útil de su maquinaria, es improbable que el SEO te entregue una ventaja competitiva relevante.
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Startup que confía en que los nuevos usuarios llegarán gracias a las recomendaciones de los usuarios ya existentes.

Esta no es una guía exhaustiva, pero te puede ayudar a definir si necesitas SEO para mejorar los resultados de tu startup. Lo importante es que puedas tomar una decisión informada, que la mayoría de las veces no es si tu proyecto necesita SEO, sino como implementarlo.