No hay un software o herramienta SEO que le haga la vida fácil

Si usted tiene un sitio web donde ofrece sus productos y servicios, probablemente piense que es posible realizar labores de optimización para aparecer en los buscadores por sí mismo, sin contratar a un especialista en SEO. Esto es una verdad a medias, puesto que las estrategias SEO deben modificarse continuamente (debido a que los algoritmos de los buscadores también cambian con frecuencia) y todo el tiempo que usted dedica a este tema podría dedicarlo a mejorar su negocio y generar ingresos mayores.

En estos casos, es fácil caer en la tentación de comprar alguno de los muchos programas automatizados que ofrecen SEO a bajo costo. Sin embargo, podemos asegurarle que no existe ninguna herramienta o software SEO que funcione realmente en “piloto automático” y que le ofrezca resultados reales con sólo hacer un clic.

No hay un software o herramienta SEO que le haga la vida fácil Estrategias SEO

Puede leer muchos anuncios y publicidad que le garantizan que una herramienta específica dejará su sitio web en lo más alto de las páginas de resultados. Esto, al igual que en los populares informerciales “llame ya”, no es verdad. Tampoco son ciertos los anuncios que dice “Primer Lugar en Google Garantizado”, o testimonios de empresarios que anuncian a los cuatro vientos “¡Gané US$ 10.000 en dos semanas!”.

Todo esto es falso, o al menos muy inexacto. Hay herramientas SEO que cuestan una pequeña fortuna pero que no tienen ninguna utilidad. Hay otras que permiten automatizar muchos procesos (como la obtención de reportes), pero no hay un truco mágico que funcione en todos los casos. De hecho, es imposible que un programa cree contenido de calidad relacionado a su producto o servicio, o que ajuste todos los detalles internos de código cada vez que es necesario para mantenerse en la primera página de Google.

Hay mucho software SEO gratuito disponible, incluyendo las herramientas que Google y Yahoo! ponen a disposición de los webmasters para ciertas tareas de análisis y envíos de sitemaps. Sin embargo, sea una herramienta gratuita o pagada, lo importante es saber usarla para alcanzar sus objetivos. Puede desembolsar cientos o miles de dólares por el (supuestamente) mejor software para posicionamiento web del mundo, pero sin el conocimiento de cómo usarla, cómo obtener enlaces relevantes, cómo aumentar su tráfico o como convertir a los visitantes en clientes, será un desperdicio de dinero.

En resumen, no se debe esperar magia de ningún software SEO que use. Cualquiera de estos programas es simplemente un robot que repite ciertas acciones, pero que no piensa por sí mismo, y que no genera valor a su sitio web por el mero hecho de pagarlo. Algunos programas hacen recomendaciones, pero la mayoría de éstas quedarán cubiertas de mucho mejor manera con una consultoría SEO, que le costará mucho menos y que le dará mejores ideas para hacer crecer su sitio.