Preguntas frecuentes sobre el posicionamiento SEO

Durante los años que llevamos trabajando en SEO, hemos recibido cientos de preguntas (aunque en realidad casi siempre son las mismas), tanto de clientes, como de desarrolladores, gerentes, diseñadores, periodistas o estudiantes en alguno de nuestros cursos de posicionamiento. Cada cierto tiempo actualizamos los contenidos de esta página y agregamos más preguntas.

Última actualización: mayo 2017

Preguntas frecuentes sobre el posicionamiento SEO Estrategias SEO

Respondemos todas las preguntas sobre Posicionamiento WEB (SEO) de nuestros clientes. ¿Necesitas ayuda con tu SEO? Escríbenos.

Preguntas generales sobre SEO

  • ¿El posicionamiento web es una manera de engañar a Google?

No. Posicionamiento en buscadores no busca “engañar” a Google, sino trabajar para que su sitio web sea más relevante dentro de la temática que a usted le interesa. No se puede engañar a los buscadores. Debemos entender que la gente utiliza un buscador determinado para encontrar información útil, y que por tanto el trabajo de Google y Bing es ofrecer resultados de la mejor calidad posible ante cada petición de los usuarios. Mientras más nos preocupemos de mejorar nuestro sitio web de acuerdo a las reglas establecidas para ello, más nos “premiarán” con mejores rankings y más visibilidad.

  • ¿Está permitido el Posicionamiento en Buscadores?

Sí. Google y Bing, los dos principales motores de búsqueda del mundo, favorecen dentro de sus páginas de resultados a los sitios web que se esfuerzan por cumplir de mejor manera con los estándares web, entregando información útil, actualizado, confiable y relevante y preocupándose de los distintos aspectos que conforman un sitio web, no exclusivamente de la apariencia.

  • ¿Necesito cambiar mi sitio web completo para mejorar el posicionamiento en los buscadores?

Depende. Un sitio web debe ajustarse a una serie de normas y recomendaciones para tener mejores resultados. Algunos sitios web requieren cambios menores y otros un rediseño completo para poder hacer las correcciones necesarias. Hay que entender además que la tecnología en Internet avanza muy rápidamente, y que los sitios web deben mantenerse actualizados en cuanto a las tecnologías y plataformas que utilizan para ajustarse a los estándares. Una página web ya no puede ser una estructura estática que permanezca sin cambios durante años, sino que debe ir renovándose de manera constante para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible.

  • ¿Por cuánto tiempo tengo que contratar un plan de posicionamiento en buscadores?

La respuesta a esta pregunta es otra pregunta: ¿por cuánto tiempo tiene planeado mantener su negocio? El posicionamiento en buscadores es una estrategia de mediano y largo plazo que ofrece resultados consistentes y sostenidos en el tiempo. Si se deja de trabajar en el sitio web, poco a poco perderá relevancia y se perderá parte o el total del trabajo avanzado. Además, mientras más crece la economía, más competitivo se vuelve el mercado y más empresas similares a la suya comenzarán sus propias campañas para posicionarse, desplazando a la suya. Recuerde: el posicionamiento en buscadores es un juego de suma cero, no puede haber dos sitios en el primer lugar, y todo lo que otro gane lo perderá usted. Si suspende su campaña de posicionamiento, tarde o temprano un competidor tomará su lugar.

  • ¿Puedo hacer algo yo mismo para posicionar mi sitio web?

Cualquier cosa que pueda hacer por cuenta propia para mejorar su sitio web, es decir, agregar información y contenido relevante, obtener enlaces y mejorar la calidad del código, tendrá una repercusión positiva en los rankings de su página web. Empero, como en muchas otras actividades, la relación entre esfuerzo invertido y resultados obtenidos es mucho más eficiente si contrata profesionales en el tema. Aprender como funciona realmente el posicionamiento en buscadores le tomará tiempo, y ese tiempo podría resultarle más beneficioso si concentra sus esfuerzos en su negocio, externalizando las tareas relacionadas con el posicionamiento. Esto funciona para cualquier particular o empresa que no pueda permitirse contratar a tiempo completo a un especialista en posicionamiento web. Incluso para empresas de mayor tamaño que tienen su propio departamento de TI, suele resultar más eficiente en términos económicos contratar a una empresa externa de posicionamiento que entrenar a su propio personal en este tema.

Es buena idea, independiente de la decisión final que tome al respecto, contratar una Consultoría SEO. Esto le orientará sobre la dificultad del proceso y la competencia existente. De este modo podrá definir con mayor conocimiento de causa si el precio de la campaña SEO está dentro de sus posibilidades.

  • ¿Cuanto cuesta el posicionamiento en buscadores? ¿Es caro?

El valor exacto de una campaña de posicionamiento en buscadores depende de la competitividad del mercado, es decir, de cuantas empresas estén ofreciendo a través de Internet un producto o servicio similar al suyo. Mientras más sitios web compitan por aparecer en los primeros resultados de búsqueda, mayores son las probabilidades que alguna de las empresas esté activamente tratando de obtener mejores resultados a través de una campaña de posicionamiento. Sin embargo, una estrategia sólida de posicionamiento no cuesta dinero, sino que genera dinero a través de un aumento sostenido de las visitas y de las ventas. Ver Planes SEO de bajo costo.

  • ¿Qué pasaría si todos los sitios web hicieran SEO?

Aunque es difícil imaginar una situación así, el resultado más probable sería que unos pocos sitios poco relevantes salieran de las páginas de resultados, pero que el resto se mantenga más o menos igual. Lo importante es darse cuenta que el posicionamiento en buscadores es un juego de suma cero. Todo lo que suba un sitio web en las páginas de resultados de Google lo consigue ubicándose encima de otro. Todo lo que un sitio gana, otro lo pierde. Si todos hacen un trabajo idéntico para posicionar, su valor relativo no varía y por tanto las páginas de resultados tampoco. Es importante entender esto porque en mercados muy competitivos quien resultará ganador de las primeras posiciones será quien invierta más y de mejor manera en su posicionamiento web. No puede haber dos sitios en el primer lugar para la misma búsqueda, por tanto para ser el primero necesariamente debe superar el esfuerzo de sus competidores.

Preguntas técnicas sobre SEO

  • ¿Qué sucede con los tildes en el posicionamiento? ¿Debo ignorarlas en la redacción del contenido?

Las tildes no tienen mucha importancia (Google sabe que los usuarios no las usan al buscar), por lo que no tienen impacto en las búsquedas. Nuestra recomendación, de todos modos, es siempre cuidar la gramática y ortografía de todo el contenido. Para Google no hay diferencia entre “alli” y “allí“, pero para los usuarios sí. Ningún sitio se ve confiable si el contenido incluye palabras mal escritas.

  • ¿Qué son las SERPs?

Las empresas de posicionamiento web utilizan a menudo la expresión SERP, que es la sigla de Search Engine Result Page. Cada vez que un usuario escribe una palabra clave en un buscador, éste lo redirige a su SERP, a la página de resultados. Entonces pude hacer clic en alguno de los resultados que más se acomoden a su necesidad de información. Como es obvio, los resultados mostrados en los primeros lugares obtienen muchos más visitantes que los que están debajo, o en páginas posteriores. El primer objetivo de una campaña SEO es hacer que un sitio web suba de posiciones en las SERP para ciertas búsquedas específicas.

  • ¿Se puede posicionar un sitio web de una sola página? (Single Page)

En general sí, se puede. Sin embargo, es difícil. La mayoría de los sitios web de una sola página suelen tener muy poco contenido (lo que es un problema para el SEO). Ya que la página es sólo una, sólo se puede optimizar los diferentes parámetros para un producto o servicio, no para varios. Por ejemplo, si usted ofrece 5 productos diferentes, en un sitio web de una sola página no es posible ajustar los valores de las etiquetas TITLE/DESCRIPTION para esos cinco productos diferentes, sólo para uno. En nuestra experiencia lo mejor para posicionar un sitio web que ofrece más de un único producto o servicio es tener una página específica dentro de nuestro sitio para cada uno de ellos, o al menos para cada categoría de productos.