¿Qué es el SEO y por qué mi empresa lo necesita?

Desde el inicio de la propia existencia de Internet (incluso de su predecesora Arpanet), han existido sistemas para categorizar, ordenar y acceder a la información. Directorios generales o temáticos, buscadores, recomendadores, entre muchas otras. La cantidad de contenido, que crece de forma exponencial, hace imposible para un ser humano encontrar de forma eficiente lo que necesita simplemente “navegando” entre contenidos.

Hasta antes de la aparición de Google, estos sistemas eran relativamente parejos entre sí. Altavista y Yahoo! competían como los principales buscadores, pero no eran los únicos. Sin embargo, aunque la red no era ni por mucho tan grande y compleja como lo es ahora, ordenar de manera eficiente toda la información era una tarea difícil. La capacidad computacional era mucho más costosa de lo que es ahora.

 

¿Qué es el SEO y por qué mi empresa lo necesita? Estrategias SEO

¿Reconoces alguno de estos? Así era Internet en la era Pre-Google.

Hasta que apareció Google. Este nuevo buscador, que usaba un enfoque diferente a los que ya existían, comenzó a entregar mejores resultados que el resto. Esto lo hizo ganar en popularidad: los usuarios comenzaron en masa a usar Google como su punto de partida en Internet. El crecimiento del ecosistema (más sitios web y más usuarios), sumado a que la mayoría de las personas comenzaron a usar un único buscador, provocó un resultado interesante: los sitios web que aparecían en los primeros lugares de Google recibían cantidades mayores de tráfico. Así, empezó la competencia por entender cómo Google ordena los resultados y conseguir mejores posiciones.

Así nació la industria del SEO.

¿Qué es un buscador?

Para entender cómo funciona Google, debemos aclarar de forma general qué es un buscador y cómo funciona. Google, DuckDuckGo o Bing son buscadores de propósito general. Existen muchas plataformas muy populares que además tienen un buscador (Como Youtube o Amazon)

¿Qué pasos sigue Google para posicionar un sitio web?

  • 1. Rastreo

El primer paso es el rastreo. Cienos de miles de servidores de Google trabajan 24/7/365 para recorrer todo internet, haciendo peticiones a los millones de sitios web que existen en el mundo. Cuando un sitio web tiene un enlace a otro sitio, el rastreador sigue ese enlace, guardando también los resultados. Cada enlace a otra página permite que el proceso continúe. Al recibir la página, los buscadores guardan la información que contiene. El texto se guarda completo. En el caso del video y de las fotografías se guarda una pequeña vista previa. Periódicamente se busca información nueva dentro de cada sitio, para tener los datos tan actualizados como sea posible. Esto significa que algunas páginas son rastreadas varias veces cada hora, mientras que otras una vez a la semana. La autoridad y relevancia de un sitio web, medidas por la cantidad de contenido que posee, la calidad del código y los enlaces que recibe, es lo que determina la frecuencia de rastreo.

  • 2. Indexado

El indexado es el proceso interno que realizan los buscadores al tomar la información recogida durante el indexado para almacenarla y procesarla y construir construir el índice. Piense en este índice como si fuera un libro: En el índice se busca una palabra específica y muestra qué páginas la mencionan. El índice no es estático, se actualiza cada vez que el rastreador encuentra una nueva página o vuelve a rastrear una ya presente en el índice. Dado que el volumen del índice es muy grande, es común que tome tiempo realizar todos los cambios en la base de datos.

Una vez que el sitio web con todo su contenido se ha añadido al índice, la tercera parte del buscador empieza a trabajar.

  • 3. El Algortimo de Ranking

Esta parte interactúa con el usuario y espera una consulta. Cuando una persona busca información, el sistema revisa millones de páginas indexadas y encuentra todas las que son relevantes (en cuanto a contenido) para esa consulta. Los resultados relevantes se ordenan de acuerdo a su autoridad, y se le muestra al usuario como un listado ordenado (la página de resultados). El proceso de definir qué resultados son útiles para el usuario es la operación que realizan el algoritmo de búsqueda (en realidad es un grupo de algoritmos distintos), de acuerdo a la ubicación del usuario, su historial de búsquedas anteriores, y la intención de búsqueda.

¿Qué es el SEO y por qué mi empresa lo necesita? Estrategias SEO

Hoy Google es omnipresente en todo tipo de búsquedas, en múltiples dispositivos. Entender como funciona Google es el primer paso del SEO.

¿Qué es exactamente el Posicionamiento orgánico en Buscadores?

El Posicionamiento en Buscadores es el nombre que damos a una serie de estrategias y técnicas que permiten que un sitio web aparezca en los primeros lugares de los resultados cuando una persona realiza una búsqueda determinada en Google. Los sitios web que aparecen primeros en los buscadores reciben más visitas, y en consecuencia generan más solicitudes de presupuestos, más ventas y mayores utilidades. Una campaña SEO de posicionamiento en buscadores le permite alcanzar los primeros lugares en las páginas de resultados de Google, y así incrementar su visibilidad, el tráfico a su página web y lo más importante: aumentar sus ventas.

¿En qué consiste el Posicionamiento en Buscadores?

El posicionamiento se basa en tres elementos fundamentales: Contenido, Enlaces Entrantes y Optimización del Código. Lo que hace la diferencia en tiempo y costo (porque el posicionamiento SEO no es gratis), es cuanto hay que reforzar cada uno de estos pilares para mejorar el posicionamiento de una página web. Hay más de 200 elementos que son considerados por Google para evaluar cada página web, pero estos tres pilares engloban a los más importantes:

  • Optimización del Código

Se debe analizar el sitio web y corregir los errores que lo llevan a perder posiciones en los buscadores. Esto incluye mejorar el uso de metaetiquetas, URLs, contenido duplicado, sitemaps y muchos otros elementos que, si no se utilizan de la manera correcta, reducen la visibilidad de una página web. Mucho contenido y enlaces no sirven de nada si su sitio está mal diseñado o no está indexado por Google. El objetivo es que el sitio se adapte a los estándares de Google para que pueda leer toda la información de cada una de las páginas del sitio. Dos de los elementos más importantes hoy en día tienen que ver con la visualización en dispositivos móviles y la velocidad del sitio web.

  • Contenido

El objetivo de Google es conectar a un usuario que tiene una pregunta, con la mejor respuesta a esa pregunta. Todo sitio web que quiera estar en una buena posición en las páginas de resultados, debe ser capaz de entregar respuestas útiles a las consultas de los usuarios, mediante texto, imágenes y video que sean accesibles y entendibles. Existen muchas estrategias de contenido, y cada sitio web debe elegir la que más le acomoda de acuerdo a su presupuesto, modelo de negocio y objetivos. Algunas formas de crear contenido son reseñas de productos, recomendaciones, manuales, preguntas frecuentes respondidas (FAQs), consejos, políticas de devolución, despacho, garantías y sugerencias de uso.

La información relevante y actualizada es uno de los elementos que más valoran las personas al visitar una página web, y por tanto los buscadores le dan gran importancia a este tema.

  • Enlaces Entrantes

La importancia y calidad en Internet se mide, entre otros factores, por los enlaces que recibe desde otras páginas, sobre todo desde aquellas que tratan temas relevantes a su negocio. Mientras más -y sobre todo mejores- enlaces tenga un sitio web, mayor será su autoridad, y por lo tanto mayores son sus probabilidades de aparecer en buenas posiciones para las búsquedas relacionadas a su contenido. Los enlaces, también llamados links, backlinks o hipervínculos, son entre 30% y 50% del valor SEO total de un sito web, por lo que deben estar considerados en la planificación de cualquier proyecto.

¿Para qué sirve el SEO?

Al trabajar en los tres elementos mencionados, un sitio web aumenta su relevancia y su autoridad. Esto hace que consiga aumentar la cantidad de visitas que recibe cada día sin tener que pagar a Google. El tráfico gratis desde Google es un premio que el buscador le da a cada sitio cuando este sitio cumple con ciertos requisitos de calidad y veracidad. ¿Para qué sirven estas visitas? Veamos algunos ejemplos.

Imaginemos que el sitio web de una empresa es una tienda física. Si a esa tienda entran pocas personas, las ventas serán bajas. Si mejoramos la tienda, con buenos productos, una mejor decoración y un personal adecuado, más personas entrarán, y más personas comprarán. El SEO es hacer lo mismo, pero en un sitio web: trabajar en diferentes aspectos para que más personas entren a la “tienda”. Cuantas más personas visiten nuestro sitio web, mayores son nuestras probabilidades de conseguir ventas.

Beneficios del SEO

El posicionamiento tiene muchos beneficios, y por esa razón es uno de los pilares fundamentales de las estrategias de marketing de empresas de todo el mundo. Esto es lo que el SEO puede hacer para una empresa o proyecto:

  • Aumentar el tráfico orgánico: Por supuesto, la primera ventaja es el aumento del tráfico que recibe un sitio web. No olvidemos la ecuación: más tráfico equivale a un mejor resultado financiero para la empresa. Esto aplica a la mayoría de los modelos de negocio, incluso aquellos que no se basan completamente en ventas en línea.
  • Pagar menos en Adwords: Las mejores palabras claves (aquellas que tienen intención de compra y conducen a más conversiones) suelen tener un alto precio en la publicidad pagada de Google. Si nuestro sitio web tiene buenas posiciones en la búsqueda orgánica, podremos llegar a esos potenciales clientes sin tener que pagar por cada uno de ellos, lo que permite destinar esos recursos a otra área.
  • Aumentar la credibilidad de la marca: Aparecer en primera página para las búsquedas relevantes es importante para fortalecer la imagen de una marca o empresa.
  • Descubrir nuevas oportunidades de negocios: El trabajo SEO permite descubrir información sobre tendencias de búsqueda de los usuarios, conocer temáticas con poca competencia y adelantarse a las otras empresas.
  • Crear una audiencia estable: el posicionamiento permite tener niveles de tráfico estables en el tiempo, sin depender del presupuesto de tráfico pagado.
  • Destacar sobre la competencia: Mientras más arriba esté un sitio web, más destaca sobre los demás, no sólo en términos de tráfico, sino de branding y percepción de marca.

¿Quien se encarga de hacer el SEO?

Esta es una pregunta complicada. Como el SEO involucra elementos distintos, suele quedar fuera del ámbito de competencia de la mayoría de profesionales y desarrolladores, que suelen especializarse únicamente en su área. Los programadores se preocupan que el sitio funcione, y los diseñadores que “se vea bien”, pero muchos elementos importantes quedan fuera, muchas veces por mero desconocimiento, tanto de la agencia o freelance que crea el sitio, como del cliente, que no saben con exactitud como abordar el proceso.

Por este motivo es importante contar siempre con la ayuda de un Consultor en Posicionamiento Web (también conocidos como “Consultores SEO”). Estos profesionales trabajan de forma multidisciplinaria, integrando conocimientos y habilidades de diferentes áreas. En muchas oportunidades, un experto en SEO es un integrador, un puente entre los diferentes especialistas que trabajan en el área del desarrollo web y marketing digital.

De acuerdo al proyecto en particular, un buen Consultor SEO tomará diferentes roles. Puede indicar al equipo técnico qué cambios se deben hacer desde el punto de vista del código. Puede ayudar a los diseñadores a mejorar la apariencia del sitio para conseguir una arquitectura y jerarquización adecuada. Informa a los creadores de contenido qué contenido crear y cómo hacerlo de forma efectiva. Dirige el proceso de selección y ordenamiento de las palabras clave, y las prioriza de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Usará diferentes herramientas y software SEO (incluyendo Search Console y Analytics) para descubrir nuevas oportunidades y hacer mejoras para aprovechar al máximo el esfuerzo realizado.

¿Cómo empezar a hacer SEO?

Si tiene interés en empezar a mejorar un sitio web -nuevo o ya existente- póngase en contacto con nosotros para ayudarlo en el proceso. Para los novatos en el tema, el SEO puede parecer de alta complejidad, pero es algo que cualquier persona puede entender. ¿No crees que es hora de empezar a ganar visitas? Empiece ahora.