SEO para Amazon

Amazon: Venda sus productos en el portal de Ecommerce más grande del mundo

 

SEO para Amazon

Amazon es uno de los sitios de ecommerce más grandes del mundo y en lugar donde millones de personas cada día buscan productos físicos y digitales. En Amazon, en lugar de posicionar un sitio web o aplicación, se posicionan las mismas páginas de producto de Amazon (en este sentido es muy similar al SEO para Youtube). Una de las grandes ventajas del SEO en Amazon es que los usuarios tienen una mayor intención de compra, y generalmente están buscando el producto que necesitan para adquirirlo de inmediato. Esta es una interesante oportunidad para pequeñas y grandes empresas para mejorar sus ventas.

Posibilidades de aumentar sus ingresos con SEO en Amazon

Para un escritor de novelas, por ejemplo, el SEO en Amazon permite estar en buenas posiciones para categorías tales como “mejor novela de suspenso” o “novelas románticas”.  Lo mismo aplica para aparecer como producto relacionado cuando una persona realiza una búsqueda. De hecho, muchos usuarios en todo el mundo usan directamente Amazon en lugar de Google para encontrar el producto que buscan, puesto que saben que realizarán la compra directamente en esa plataforma. Además, con el auge de los envíos internacionales gratuitos o a bajo costo, son muchos los que compran productos que no están disponibles en sus países o que tienen precios muy elevados.

En Amazon el SEO funciona con una lógica distinta a la que estamos acostumbrados en Google: Mientras que el contenido de la ficha de producto es importante en todos los casos, los enlaces entrantes a la página de producto en Amazon no se consideran relevantes. Las señales internas que usa Amazon para determinar qué producto es el más adecuado para mostrar al usuario son diferentes.

Diferencias entre el SEO para Amazon y Google

Google es un buscador de propósito general, y aunque  hace un buen trabajo tratando de determinar qué tipo de búsqueda realiza el usuario, no siempre entrega los resultados óptimos. De hecho, Google determinó que existen tres tipos básicos de búsquedas (de información, de navegación y de compra), mientras que todas las búsquedas que las personas efectúan en Amazon corresponden al tercer tipo:  Con un enfoque mucho más directo hacia la compra que a buscar información genérica. Esto no significa que Google sea mejor o peor que Amazon, sino que tienen objetivos diferentes. Por este motivo Amazon usa factores distintos para posicionar, que incluyen información que Google no posee, o solo tiene de forma incompleta, como historial de compras, número de transacciones, utilidad que genera cada venta y posibilidad de compra de cada usuario, entre otros. Además, todos los productos de Amazon tienen una ficha descriptiva completa, lo que permite de manera más fácil que los usuarios encuentren exactamente lo que buscan y por lo tanto aumentan las posibilidades de compra.

Para tener éxito en Amazon es importante aparecer en la mayor cantidad de búsquedas posibles que realizan los usuarios. Esto lo podemos conseguir con fichas de producto realmente completas, incluyendo colores, tamaños, modelos, marcas, descripciones, etc. También es necesario modificar u optimizar otros factores, como los comentarios de los usuarios, la cantidad de estrellas y responder las preguntas que realizan los usuarios. No olvidemos que son personas que tienen intención de compra, al menos una gran parte, por lo que las posibilidades de concretar una venta son muy elevadas. Que su producto esté en los primeros lugares de Amazon para búsquedas determinadas no sólo significa obtener más clicks, si no un mayor número de ventas reales en poco tiempo. Por eso, aunque Amazon no es tan usado en el mundo como Google -y depende de cada país- las posibilidades de mejorar los resultados comerciales son muy concretas y no se deben dejar pasar.

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