SEO para Google Play ASO

Millones de personas podrían descargar su aplicación. Descubra cómo

SEO para Google Play ASO

Google Play es el marketplace de aplicaciones para smartphones más usando en todo el mundo. Millones de personas -usuarios de las diferentes versiones de Android- descargan juegos, programas y herramientas que usan todos los días en sus teléfonos, tanto en el trabajo como en estudios o mientras viajan. El posicionamiento SEO en Google Play consiste en aplicar los principios del posicionamiento orgánico a esta plataforma específica, con el objetivo de aumentar la visibilidad de una aplicación en particular. Esto significa una gran cantidad de descargas, que permiten afianzar el modelo de negocio de empresas de videojuegos, startups u otras.

Las empresas que trabajan produciendo contenido para Android o iOS deben ser capaces de sobrepasar a la competencia, usando todas las alternativas a su alcance. De lo contrario todo el trabajo invertido en diseñar, programar y testear la aplicación se perderá: una App sin usuarios es equivalente a no tener negocio.

ASO: El SEO para Google Play y la AppStore

ASO es la sigla de “App Store Optimización” (Optimización en la Tienda de Aplicaciones), en términos simples; el SEO en la AppStore o en Google Play.

Este trabajo implica hacer modificaciones y ajustes en la página de la aplicación dentro del marketplace (no la página oficial de la aplicación, donde se aplican las reglas generales de posicionamiento orgánico de toda la web), con el objetivo de aumentar la visibilidad de la aplicación, y por lo tanto la cantidad de descargas.

Mientras más personas usen nuestra aplicación, mejor rendimiento financiero podemos esperar. Más smartphones con la app instalada significa:

  • Si es una aplicación que recoge datos de los usuarios, más datos recolectados.
  • Si es un juego en línea: más jugadores.
  • Si se financia con publicidad: más clicks en los anuncios.
  • Si tiene una versión pagada: más usuarios de pago.
  • Si vende servicios y/o productos: más ganancias en comisiones o ventas directas.

Existen, literalmente, cientos de miles de aplicaciones móviles. Conseguir visibilidad e instalaciones es uno de los mayores problemas al que enfrentan empresas y freelancers que empiezan a trabajar en este mercado. No hay que engañarse: una aplicación (juego, red social, herramienta) puede ser excelente en todas sus características, pero la probabilidad que consiga un número considerable de usuarios, sin realizar acciones concretas de marketing, es prácticamente nula. Muchos desarrolladores confían,  bordeando la ingenuidad, en estrategias de gamificación para que los usuarios inviten a sus amigos a usar la aplicación, y por lo tanto crear el deseado efecto “bola de nieve”.

Pero ¿Cuándo fue la última vez que un amigo le recomendó una aplicación? ¿Cuándo fue la última vez que usted le recomendó a un amigo una aplicación? En realidad, no ocurre con mucha frecuencia. Por lo tanto, si bien es posible crear mecanismos que consigan mantener la aplicación instalada en el dispositivo del usuario, no es prudente poner en los propios usuarios el peso de la responsabilidad de aumentar el número de instalaciones de la aplicación. Son las empresas y desarrolladores los que deben usar las herramientas a su disposición para que su producto aparezca en los primeros resultados de las páginas del marketplace.

¿Cómo puedo estar primero en GooglePlay o App Store?

Para que una aplicación aparezca entre los primeros resultados, no basta con que sea útil o divertida, o que esté bien desarrollada. Esto, por supuesto, nos permite fidelizar a los usuarios para que la usen en lugar de borrarla. Pero debemos conseguir esos usuarios en primer lugar.

Para obtener usuarios una estrategia SEO (o ASO) es un excelente punto de partida. Este proceso no es cuestión de suerte, muy por el contrario, es un proceso técnico que sigue un manual de posicionamiento para aplicaciones muy preciso. La meta es aumentar la cantidad de descargas e instalaciones de la app al menor costo posible (“low user aquisition cost”).

Pasos ASO para posicionar una app

El proceso de posicionamiento orgánico de una aplicación en el marketplace comienza, al igual que un análisis SEO normal, con una revisión detallada del tipo de personas que son potenciales usuarios de la aplicación. Conocer las palabras claves relevantes (keywords), la competencia y el tipo de solución que la aplicación ofrece es el primer paso para crear una estrategia de posicionamiento ASO.

A partir de ese momento se puede comenzar con el proceso de mejoramiento y optimización, desde el contenido de la página de la aplicación (títulos, etiquetas, textos, fotografías), hasta los factores “externos” (valoraciones, comentarios, enlaces externos). De estos factores depende la relevancia de una aplicación para una serie de búsquedas. Mientras más relevante sea la app en consideración a estos factores, más arriba aparecerá en los resultados y por lo tanto más descargas conseguirá.

Cuidado con la sobreoptimizacion: Riesgos de una penalización

El gran error que comenten muchas agencias SEO, tanto en los proyectos relacionados a sitios web como a aplicaciones en la App Store o Google Play, es la sobreptimización. Esto ocurre cuando el supuesto especialista emplea técnicas obsoletas para tratar de posicionar una aplicación para una serie de palabras clave, y las repite de forma exagera en todos los lugares posibles (título, descripción, comentarios). En la actualidad, los algoritmos que ordenan los resultados son lo bastante avanzados cómo para descubrir a quienes están incumpliendo las normas de esta manera, y simplemente les quitan toda la relevancia que podrían haber conseguido hasta el momento.

Lo anteriormente descrito es lo que se conoce como una penalización en Google Play / App Store. En esto casos, la aplicación suele desaparecer de los resultados del marketplace, lo que en la mayoría de las situaciones implica una reducción de las nuevas instalaciones a cero. En el peor de los casos, las aplicaciones y cuentas asociadas a estas prácticas son baneadas para siempre.

¿Necesito la asesoría de un experto en posicionamiento ASO?

Esto depende del nivel de importancia que tiene para usted el obtener descargas e ingresos financieros. Algunos desarrolladores crean aplicaciones por diversión o por el afán de ayudar a la comunidad, y tienen otros ingresos que les permiten vivir tranquilamente, por lo que no están buscando de forma activa aumentar el número de usuarios. Si este es su caso, no es necesario realizar una campaña de SEO en Google Play.

Sin embargo, si lo que desea es aumentar sus ingresos por venta de la app, suscripciones o extras dentro de la propia aplicación, es de suma importancia preocuparse del proceso SEO/ASO. Esto es algo que cualquier persona puede aprender, pero que requiere tiempo y conocimientos para entender los fundamentos de cómo se debe realizar. Por ello, resulta mucho más eficiente en tiempo y dinero contar con los servicios de un Consultor ASO, un especialista en posicionar en los buscadores que pueda guiar este proceso en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cuánto cuesta posicionar una aplicación en la App Store o Google Play?

La respuesta es variable, pero podemos decir con seguridad que el principal factor que afecta el precio de posicionar una app es la competencia. Algunas aplicaciones muy generales tienen muchísima competencia (Juegos de poker, o blackjack, aplicaciones alterativas para Instagram, Twitter, Snapchat, Tinder o Facebook, etc.). En estos casos, el esfuerzo que es necesario realizar para posicionar la aplicación es mayor que si se trata de herramientas más específicas (por ejemplo, de contabilidad o gestión).

Lo mejor para comenzar es consultar con especialistas en posicionamiento para evaluar la factibilidad de realizar una campaña ASO. En los mejores casos, se puede esperar un aumento de 1.000% en el número de nuevas instalaciones.