URL amigables

¿Qué es una URL amigable? ¿Qué importancia tiene en el SEO?

Para entender el concepto de URL amigable primero debemos comprender qué es una URL.

URL es la sigla (en inglés) de Uniform Resource Locator. En términos simples, una URL es la ubicación de un recurso en Internet. Este recurso puede ser una página web, una foto, un video, archivo PDF o cualquier otro. De este modo, al escribir en nuestro navegador una dirección, obtenemos ese recurso específicamente y no otro. Cada URL combina el nombre del servidor que proporciona la información, el lugar donde se encuentra dentro de la estructura de directorios, el nombre del archivo y el protocolo que debe usar para recuperar los datos.

URL amigables Estrategias SEO

Hay URLs que están en “lenguaje de servidor”. Veamos un ejemplo:

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-02-25&NewsID=82076&

Esa es una URL de una noticia específica en el portal de noticias LUN.com. Aunque por la primera parte de la URL vemos de qué sitio se trata, el resto es intentendible para un ser humano. Decimos por esto que es una URL “no amigable”.

Veamos un ejemplo de una URL amigable:

http://gog.cl/url-amigables

Esta es una diferencia importante, porque el usuario sabe exactamente qué página que está visitando. No sólo el domino (Gog en este caso), sino el título del artículo específico que va a leer. Esto simplifica al usuario la posibilidad de encontrar el contenido que necesita, por lo que es un elemento de usabilidad que debe ser considerado. También le facilita encontrar el enlace si es que lo agregó a sus marcadores.

La importancia real de las URLs amigables en los buscadores es relativa y está siempre en entredicho. Para los robots de Google es fácil leer cualquier tipo de URL y procesarla sin problemas, por lo que a primera vista pareciera no tener importancia si las usamos o no. Sin embargo, los ingenieros de Google, Bing y Yahoo! entienden que las URLs amigables facilitan al usuario encontrar la información que necesita, y le asignan un valor adicional a éstas. Mientras mejor para el usuario, mejor para el posicionamiento web.

Para esto comparan la estructura y extensión de las URLs, la presencia de palabras claves (keywords) en el texto y si están presentes en la URL. Este valor adicional a las páginas que usan URLs amigables, sin embargo, es relativo y algunos especialistas en SEO y posicionamiento en buscadores opinan que la diferencia no es apreciable. En nuestra opinión, cualquier elemento que podamos incorporar para mejorar la experiencia del usuario en nuestro sitio web debe ser implementado, de modo de no dar ventaja a la competencia e incrementar nuestra relevancia.

Existen diferentes maneras de incorporar las URLs amigables a su sitio web, dependiendo de la plataforma sobre la que esté corriendo su página, por lo que se debe analizar caso a caso la mejor alternativa.