Consultoría SEO

Una consultoría SEO es un proceso técnico en el que analizamos y evaluamos todos los aspectos de un sitio web relacionados a la relación entre el sitio web y Google. Esto se puede realizar antes de empezar una campaña de aumento de tráfico orgánico (para definir los parámetros de la campaña), o como una evaluación de un trabajo en curso.

Este análisis SEO tiene como objetivo ayudar a la gerencia de la empresa a enfocar su esfuerzo y determinar cómo usar el SEO a su favor. Es una guía para la toma de decisiones informadas sobre el potencial SEO del mercado y del proyecto y define la mejor manera de enfrentar este proceso.

¿Necesita mi empresa una consultoría en posicionamiento?

Estos son algunos casos que, en nuestra experiencia, hacen recomendable un análisis SEO detallado.

  • Sitios web de alto tráfico: Por contradictorio que parezca, muchos sitios de alto tráfico suelen tener un enorme potencial SEO desperdiciado, que nadie resuelve porque de todos modos hay muchas visitas. Un ejemplo frecuente son los medios de comunicación, que publican grandes volúmenes de contenido, pero sin una estrategia SEO clara pierden la posibilidad de mejorar aún más sus estadísticas.
  • Sitios web de grandes empresas: Muchas grandes empresas tienen sitios web en muy mal estado SEO, pero no realizan ningún esfuerzo porque de todos modos los usuarios deben acudir al sitio para realizar trámites, comprar productos, etc. Una consultoría les permitirá detectar los puntos débiles para mantener y aumentar su alcance comercial.
  • Empresas que no están seguras si el SEO es la mejor estrategia para su caso específico ¿Cómo saber si el SEO es para su empresa? Algunos mercados no se «mueven» por SEO, sino que usan otros canales de ventas. Antes de empezar a trabajar en el crecimiento del tráfico orgánico, es bueno saber si el posicionamiento en Google es la solución más eficiente.
  • Empresas que quieren lanzar nuevos productos o servicios: Si una empresa quiere promocionar un nuevo producto o servicio, necesita saber lo antes posible cómo los usuarios buscan esos productos, para establecer una estrategia de contenidos y obtener un rápido retorno a la inversión.
  • Sitios web de alta complejidad: Muchos sitios tienen requerimientos técnicos complejos que pocas agencias SEO pueden resolver. Sitios para múltiples países, múltiples idiomas, con miles de categorías de productos o alta
  • Proyectos que estén en un plan de crecimiento agresivo: Cualquier sitio web que busque incrementar sus niveles de tráfico de forma exponencial requiere de una guía adecuada de qué es lo que debe hacer para posicionarse. De lo contrario es muy probable que pierda tiempo y recursos en cosas que no funcionan. Para quienes buscan crecer rápido en poco tiempo, una consultoría SEO es fundamental.
  • Empresas que están realizando SEO de forma activa y quieren evaluar la calidad del trabajo: Una Consultoría SEO puede ser también una auditoría sobre el trabajo realizado por otro profesional o agencia. De este modo, la gerencia puede tener claridad sobre si el servicio que está pagando se realiza de forma correcta o cómo mejorar el trabajo que efectúa el proveedor externo.

¿En qué consiste una Consultoría en Posicionamiento web?

Un análisis SEO requiere que un grupo de especialistas revise todos los aspectos de un sitio web, incluyendo el análisis del comportamiento en múltiples dispositivos, facilidad de acceso a la información, calidad del código fuente y tiempo de respuesta del servidor. Además de los elementos propios de su página web, también revisaremos una serie de parámetros externos al sitio, como la cantidad y calidad de los enlaces entrantes y las estrategias de posicionamiento de sitios web la competencia, para así tener una idea general de que tan bien (o mal) funciona un sitio web, cómo mejorarlo y cómo transformarlo en una potente plataforma para incrementar sus ingresos.

Consultoría SEO Estrategias SEO

Este proceso le ayudará a:

  • Reconocer, modificar y optimizar las palabras claves relacionados con la empresa y sus productos, tanto en búsquedas directas como indirectas.
  • Descubrir como las personas buscan los productos y cuáles son los puntos de fricción donde la empresa puede mostrarse como solución.
  • Definir una estrategia de marketing de contenidos de alto impacto que se traduzca en crecimiento de tráfico de alta calidad interesado en los productos o servicios de su compañía.
  • Entender cómo se relaciona el SEO con otras variantes de marketing digital, como Adwords (SEM) o Facebook Ads, como alinear el SEO con las redes sociales de su empresa.
  • Aprovechar las oportunidad de visibilidad Offline para obtener tráfico web adicional.
  • Saber qué tipo de campaña de posicionamiento en buscadores debe seguir para alcanzar los primeros lugares, y por cuanto tiempo.
  • Saber qué tipo de estrategia NO es la adecuada para su sitio web. Ninguna estrategia funciona en todos los casos y saber qué no hacer es siempre un excelente punto de partida.
  • Analizar y mejorar el uso de metaetiquetas en su sitio web, evitando las técnicas obsoletas e ineficaces que caracterizan a muchas empresas SEO del montón. Aunque no lo crea, 80% de las veces las páginas web usan metaetiquetas incorrectas!
  • Revisar exhaustivamente su sitio web desde el punto de vista del usuario, para preparar los pasos a seguir en futuras mejoras de usabilidad, arquitectura de la información, calidad y cantidad del contenido y rendimiento de la plataforma.
  • Saber quien, cómo y desde donde enlaza su sitio, y obtener sugerencias y datos sobre cómo incrementar su presencia en otros sitios web, blogs y redes sociales.
  • Obtener información de su servidor, tiempo de respuesta, URLs y datos precisos sobre algunos de los 200 elementos que utiliza Google para posicionar su sitio.
  • Recopilar e interpretar los datos duros que entregan Google Analytics y Search Console para entender cómo se comportan los usuarios y qué debemos hacer para aprovechar las oportunidades de crecimiento en tráfico orgánico.

¿Cómo es el proceso de un análisis SEO de este tipo?

El proceso de consultoría SEO requiere de una reunión con el cliente para entender de la mejor manera posible su escenario actual, tanto en necesidades comerciales como en cuanto a sus posibilidades técnicas. Es muy importante para nosotros entender las dinámicas de negocio de nuestros clientes y adaptar las políticas de Google a sus casos específicos, pero además conociendo sus posibilidades técnicas y humanas para abordar el proceso. Después de esta reunión inicial, nuestro equipo trabajará para crear un informe completo del estado del SEO del sitio, qué hacer para corregir los errores técnicos, cuáles son las tendencias de búsqueda, los grupos de palabras clave y como desarrollar una estrategia de contenido.

Este informe incluye un checklist con todos los cambios o mejoras que se deben realizar, tanto en prioridad como en impacto y facilidad de realizar los cambios. Este reporte es una guía que la gerencia puede usar para definir y orientar el esfuerzo dedicado a mejorar el sitio web con un enfoque a resultados comerciales tangibles. Este informe se presenta en una reunión presencial donde cada uno de los participantes puede aclarar sus dudas y plantear propuestas de trabajo. El objetivo es que sea se pueda llevar a la práctica lo antes posible.

 ¿Cuánto tiempo se demora un análisis SEO profesonal?

Depende del tamaño del sitio web y de la cantidad de productos o servicios que se ofrezcan. En general, el rango de tiempo es entre 7 y 10 días hábiles. Un factor que puede incrementar este tiempo es la cantidad de competidores que se desea incluir en el informe. Recomendamos un mínimo de 3 competidores, pero este número se puede ampliar a 5 o más.