Los 200 elementos que mide Google
Entre las empresas de posicionamiento web hay muchas teorías sobre los diferentes elementos que consideran los buscadores, en especial Google, para determinar qué sitio debe aparecer primero en las páginas de resultados (SERPs).
En varios documentos y videos explicativos, los ingenieros de Google, el buscador más utilizado en el mundo, han comentado que analizan alrededor de 200 elementos de cada sitio web para determinar qué sitios web deben aparecer primero frente a la búsqueda de una keyword determinada. En otras palabras, para aparecer primero en Google debemos saber cómo funciona y qué elementos considera.
¿Cuales son estos 200 parámetros? Ese es un secreto celosamente guardado. Gran parte de la calidad de los resultados depende precisamente de dar a cada elemento la importancia precisa. Sin embargo, podemos dar una lista tentativa de estos elementos. Quienes desean aparecer primero en los buscadores deben buscar los servicios de una empresa SEO capaz de evaluar, corregir y potenciar cada uno de estos elementos.
Por eso, considere la experiencia y conocimientos de una empresa SEO antes de iniciar una campaña de posicionamiento en buscadores. Muchas empresas de posicionamiento se limitan a un puñado de tres o cuatro factores en lugar de buscar una asesoría y mejoramiento completo del sitio.
Dominio: 11 factores
- Edad del dominio.
- Largo del dominio registrado.
- Información del registro oculta/pública.
- Dominio TLD versus dominio local (.com o .cl).
- Tipo de TLD (.com o .info).
- Es un subdominio o la raíz principal?.
- Palabras clave (keywords) en el dominio.
- IP del dominio.
- IP de los dominios vecinos.
- Menciones externas al dominio (sin link).
- Especificaciones geográficas en Google Webmaster Tools.
Servidor: 3 factores
- Ubicación geográfica del servidor.
- Velocidad de respuesta del servidor.
- Uptime del servidor.
Arquitectura de la información: 8 factores
- Estructura de las URL.
- Estructura del HTML.
- Estructura semántica.
- Uso de CSS o JS externo.
- Accesibilidad de la estructura y de los contenidos.
- Uso de la etiqueta Canonical.
- Validación de W3C.
- Uso de cookies..
Contenido: 14 factores
- Idioma del contenido.
- Contenido único.
- Cantidad de contenido (texto vs HTML).
- Densidad del contenido sin enlaces (cantidad de links versus cantidad de texto).
- Tasa de contenido total (Sin links, imágenes, código, css, etc.).
- Estacionalidad, líneas de tiempo (Para búsquedas estacionales).
- Información semántica (indexado de frases o repetición de oraciones).
- Indicadores generales de categorías (información general, transacciones).
- Nicho de mercado.
- Uso de keywords potencialmente peligrosas (citas, apuestas, etc).
- Posible contenido malicioso.
- Texto en las imágenes.
- Palabras mal escritas, gramática irregular, gran cantidad de palabras sin puntuación.
- Uso de frases únicas y nuevas.
Linkeado interno: 5 factores
- Número de links internos a una página
- Número de links internos a una pagina con idéntico o similar anchor.
- Número de links hacia la página desde el contenido (en lugar de barras de navegación o banners).
- Número de links usando la etiqueta NoFollow
- Densidad interna de links.
Sitio web: 7 factores
- Contenido del archivo Robot.txt
- Frecuencia general de actualización del sitio web.
- Número total de páginas del sitio.
- Edad del sitio desde que fue encontrado por primera vez por los rastreadores de Google.
- Sitemap en XML
- Elementos de confianza del sitio (Información de contacto, ubicación geográfica, política de privacidad, etc.).
- Tipo de sitio web (Blog, Blog comercial o corporativo, sitio colabarativo)
Elementos específicos de cada página del sitio: 8 factores
- Edad de la página
- Frecuencia de refresco de la página (actualizaciones, porcentaje de modificaciones)
- Contenido interno duplicado
- Calidad del lenguaje de la página
- Tipo de página (las páginas de contacto versus páginas con información, por ejemplo)
- Tiempo de carga de la página
- Popularidad de la página en relación a los links internos
- Popularidad de la página en relación a los links externos
Uso de palabras clave y prominencia de las palabras clave: 13 factores
- Uso de palabras clave y prominencia de éstas
- Palabras clave en el título de una página
- Palabras clave en inicio de una página
- Palabras clave en las etiquetas ALT
- Palabras clave en el anchor de los links internos
- Palabras clave en el anchor de los links salientes
- Palabras clave con cursivas o negrita
- Palabras clave en el inicio del body (contenido)
- Palabras clave en el texto del body
- Sinónimos de las palabras clave del body
- Palabras clave en el nombre de los archivos
- Uso forzado de las keywords, poniendo palabras claves en ciertos lugares (en el dominio, archivos, primeros lugares del texto, etiquetas alt y description, etc.)
- Uso (abuso) de palabras clave en el HTML
Links salientes: 8 factores
- Número de enlaces hacia otros sitios (por dominio)
- Número de enlaces hacia otros sitios (por página)
- Calidad de las páginas a las que se enlaza
- Enlaces a malos vecinos
- Relevancia de los enlaces salientes
- Enlaces a páginas con errores o 404 (no encontrada)
- Links a empresas SEO desde el sitio de sus clientes
- Imágenes enlazadas mediante hotlinking
Enlaces entrantes: 19 factores
- Relevancia de los sitios que enlazan al nuestro (dominios)
- Relevancia de las páginas que enlazan a las nuestras
- Calidad de los sitios que enlazan (dominios)
- Calidad de las páginas
- Enlaces desde redes de enlaces
- Diversidad de links entrantes
- Diversidad de anchor
- Diferentes direcciones IP de los sitios que nos enlazan
- Diversidad geográfica
- Diversidad de TLD (.com, .cl, .org, etc.)
- Diversidad de temas
- Autoridad de los links por cada enlace entrante (CNN, EMOL, etc.)
- Presencia o ausencia de enlaces desde sitios marcados como dañinos o spam.
- Tasa de enlaces recíprocos (cantidad de enlaces que dos sitios se envían entre sí)
- Tasa de enlaces desde redes sociales (cantidad de enlaces desde redes sociales en relación al total)
- Citas en Wikipedia y Dmoz
- Altibajos súbitos de enlaces en un corto espacio de tiempo
- Registros históricos de enlaces entrantes (penalizaciones pasadas por compra/venta de enlaces)
- Enlaces desde sitios de bookmarking
Cada enlace entrante por separado: 6 factores
- Autoridad del TLD (.com versus .cl)
- Autoridad del dominio que enlaza
- Autoridad de la página que enlaza
- Ubicación del enlace (footer, barra de navegación, body)
- Anchor y etiqueta ALT
- Etiqueta «Title»
Perfil y comportamiento de los visitantes: 7 factores
- Número de visitas
- Información demográfica sobre las visitas
- Tasa de rebote
- Hábitos de navegación de los visitantes (qué otra clase de sitios suelen visitar)
- Patrones de visita y comportamientos recurrentes
- Frecuencia de clic que hacen los usuarios al ver el sitio en la página de resultados del buscador
- Cantidad de usuarios que entran por Adwords en comparación a los que entran de manera «natural»
Penalizaciones, filtros y manipulación: 13 factores
- Saturación de palabras claves
- Penalización por comprar enlaces
- Penalización por vender enlaces
- Registros de spam (en comentarios de blogs, foros, granjas de enlaces)
- Cloaking
- Texto oculto
- Texto de tamaño reducido
- Contenido duplicado en otros sitios
- Robo de contenido
- Historial de penalizaciones del sitio
- Historial de penalizaciones hacia el mismo dueño del domino
- Registros anteriores de hacking o spam
- Penalizaciones por mal uso de redirecciones, dobles redirecciones o redirecciones que terminan en un error 404
Google: 6 factores
- Registro del dominio en las Herramientas de Webmaster de Google
- Presencia del dominio en Google News
- Presencia del Dominio en la búsqueda de Blogs de Google
- Uso de Google Adwords
- Uso de Google Adsense
- Presencia en Google Buzz