SEO: No se necesita un blog para posicionar en Google
Un blog es una bitácora en orden cronológico inverso: lo último publicado es lo primero que se muestra. La idea de un blog corporativo es poner a disposición de los usuarios una gran cantidad de artículos relacionados a los productos o servicios que vende la empresa, lo que ayudará a aumentar el tráfico orgánico y por lo tanto las ventas.
¿Cuántas veces ha escuchado que «para tener un buen SEO, hay que tener un blog«? Probablemente muchas.
Crear un blog para posicionarse en Google es uno de los consejos más frecuentes que algunos consultores SEO dan a sus clientes. «Google quiere contenido actualizado y por eso hay que tener un blog para que el SEO sea efectivo«. Parece tener sentido, ¿verdad?
Google no señala en ningún punto de las Directrices para Webmasters que es obligatorio un blog para obtener visitas desde el buscador. Muchas empresas consiguen mucho tráfico orgánico sin tener blog, y muchos blogs no consiguen tráfico. ¿Entonces? ¿sirve o no sirve?
- ¿Algunas empresas usan blogs con propósitos SEO? Sí.
- ¿Algunas de ellas tienen excelentes resultados? Sí.
- ¿Todas las empresas que usan blogs tienen buenos resultados SEO? No.
- ¿Debería mi empresa tener un blog? Probablemente, no.
De hecho unas de las principales quejas al analizar el resultado de campañas SEO es que después de mucho esfuerzo para crear un blog corporativo, los resultados no mejoran, o no lo hacen en la medida de lo esperado.
Ya tenemos un blog ¿por qué el tráfico no aumenta?
Hemos escuchado esto muchas veces. Una empresa crea un blog. El tráfico orgánico nunca se materializa. La empresa pierde interés y abandona el blog. El equipo se pregunta por qué no rankea por ninguna búsqueda relevante, por qué nadie visita el blog o por qué el tráfico no convierte.
Responder esas preguntas es la tarea de la industria del SEO completa, por lo que no resulta siempre fácil o rápido responderlas.
Usted está equivocado con lo que cree saber sobre SEO
Debemos aclarar algunos conceptos que la mayoría de las personas entiende mal. Para que el blog de una empresa funcione, debemos considerar algunos principios fundamentales.
- Sólo porque un blog existe no significa que Google esté obligado a enviarle tráfico.
- Un blog no sólo necesita tráfico. Necesita tráfico de calidad. Un blog puede conseguir muchas visitas, pero ¿cuál es el objetivo de un blog corporativo? ¿Recibir muchas visitas o conseguir clientes?
- Muchos blogs de empresas se enfocan en contenidos «atractivos» pero que tienen muy baja posibilidad de convertir.
- El contenido períodico puede ser útil o no a los usuarios. Por ejemplo, si en su blog corporativo tiene noticias sobre la empresa -como nuevas contrataciones- ¿a sus clientes le importa realmente esa información? ¿Buscan eso en Google?
- El Contenido SEO y el Marketing de Contenidos no son exactamente lo mismo. Pueden funcionar juntos, pero muchas veces funcionan mejor como opciones paralelas.
«Crear un blog» es una respuesta fácil y políticamente correcta para responder a la necesidad de contenido de calidad que todo sitio web necesita para aumentar su relevancia y posicionar en Google. Pero implementar un blog corporativo no es una solución que funcione para todas las empresas o instituciones. En nuestra experiencia, la mayoría de las veces es un completo fracaso. Basta con mirar sitios web de empresas que están usando blogs para mejorar su SEO. ¿Cuantas de ellas tienen una estrategia de contenidos funcional y efectiva, estructurada a partir de los grupos de palabras claves relevantes? ¿Cuántos blogs corporativos consiguen crear una audiencia interesada en los productos o servicios que ofrece la empresa? ¿Cuantos enlaces obtienen esos blogs?
En la mayoría de los casos, los resultados SEO de los blogs de empresas son débiles o nulos, y no compensan el esfuerzo invertido en su creación.
La trampa de los blogs corporativos en el SEO
La mayor parte de las empresas, sin importar su tamaño, suelen tener problemas para mantener el ritmo de publicación. Un blog que publica poco pierde por completo su fortaleza principal, que es entregar contenido fresco y muy relevante (incluso especializado) a sus lectores. Hemos visto el mismo problema en empresas grandes y pequeñas: a la larga no hay quien se haga cargo del blog, que muchas veces termina siendo parte de las tareas que realizan agencias externas, que no tienen ningún conocimiento real sobre el tema del que va a crear contenido, por lo que resulta genérico y poco interesante para la audiencia real.
Los blogs son sólo un tipo de contenido de los muchos formatos que existen. No el único, y no necesariamente el mejor. Por supuesto hay empresas que pueden sacar mucho partido a sus blog corporativos, construir una audiencia de potenciales compradores y aumentar su reconocimiento dentro de la industria. Hay productos o servicios que son más fáciles de promocionar de esta forma.
Una manera de reconocer un falso experto en SEO es que presenta una única solución para todo. Si propone una sola estrategia de contenido para su sitio web, es poco probable que obtenga buenos resultados.
Sin embargo, incluso con dedicación, tiempo y voluntad no todo se puede resolver con un blog. Este es un listado (no exhaustivo) de industrias y sitios web a los que es muy difícil usar un blog para aumentar el tráfico orgánico.
- Funerarias. ¿De qué se va a tratar el blog? ¿De los últimos modelos de ataúdes? ¿De las novedades de la industria?
- Productos industriales «duros» y que no cambian con el tiempo, como cemento, planchas de madera, productos químicos, arena o ripio.
- Asesorías altamente técnicas y específicas, en las que es muy difícil crear contenido.
- Empresas que venden un producto o servicio que nadie compra por la calidad del contenido web: gásfiter, electricista, sushi o pizzas a domicilio.
Es interesante destacar que en estos casos es posible llegar a crear contenidos con cierta frecuencia para alimentar al blog, pero aunque siempre podemos «rellenar», es casi imposible construir una audiencia de potenciales clientes. Por supuesto que el sitio web de cualquier empresa puede crecer gracias al SEO, pero aplicando otras estrategias de contenido, más acordes tanto a las posibilidades reales de la empresa como a lo que los potenciales compradores necesitan para tomar una decisión informada.
Importante
No queremos decir que los blogs no sean útiles en ningún caso, o que no tienen ninguna ventaja. Lo importante es que quede claro que no son la única manera de resolver el problema del contenido, y muchas veces no es la mejor. Lamentablemente, los «gurús del SEO» insisten una y otra vez con los blogs como solución mágica, haciendo que sus clientes pierdan tiempo y dinero.