SEO: la mejor estrategia de adquisión de usuarios para las Startups
Las startups son empresas innovadoras con un importante componente tecnológico y alcance global. Para las startups, sin importar su tipo, es muy importante obtener usuarios o clientes, y el SEO es una de las mejores estrategias para esto, sin tener que gastar enormes sumas de dinero en CPC (Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Bing Ads etc.).
Al comenzar un trabajo SEO, debemos tener en cuenta qué buscan las personas y cómo hacen dichas búsquedas. A partir de esa información podemos crear una estrategia de posicionamiento orgánico que permite ser relevante a nuestro sitio web (o aplicación en el caso de la mayoría de las startups) para que aparezca en los primeros resultados para los usuarios que realizan búsquedas relacionadas.
Es normal que los emprendedores desconozcan muchos aspectos técnicos del SEO y por tanto pospongan cualquier acción relacionada. Sin embargo, para la mayoría de los proyectos trabajar en este sentido es una apuesta de bajo costo y enormes ganancias. Es mejor siempre iniciar un proyecto implementando SEO que dejándolo en un eterno “para después”, y si el proyecto ya comenzó, entonces lo más recomendable es recuperar el tiempo perdido lo antes posible.
Motivos para hacer SEO en el desarrollo de una Startup
- Reduce el costo de adquisición de usuarios: Hacer SEO es mucho más barato en el mediano y largo plazo que pagar por click (CPC) para conseguir nuevos usuarios o clientes. Esto lo saben incluso las grandes empresas, que tienen el SEO como una prioridad dentro de su estrategia, ya que es una de las fórmulas de tracción de largo plazo y menor costo por usuario registrado y/o venta concretada.
- Incrementa algunas métricas relevantes (visitas, tiempo de permanencia, tasas de rebote, tasa de conversión): Los usuarios obtenidos a través de SEO suelen estar más interesados en nuestro producto o servicio que aquellas que llegaron por la exposición al marketing tradicional. Están –literalmente- buscando lo que ofrecemos y por lo tanto tienen de forma consistente mejor rendimiento y tasa de conversión que los usuarios que llegaron a través de otras vías.
- Permite tomar mejores decisiones de negocio: Gracias a los datos obtenidos en el análisis SEO, la startup puede reafirmar sus decisiones o modificar su modelo de negocio, oferta de productos o incluso pivotear por completo.
- El SEO es en sí mismo un argumento para convencer a inversionistas: Para muchos inversionistas el posicionamiento orgánico es la mejor manera crecer en el tiempo, ya que evita caer en la necesidad de “quemar dinero” para obtener usuarios, y por tanto están inclinados a invertir en aquellas startups que tienen incorporado el SEO dentro de su planificación.
- Bajo costo de implementación: Los costos de implementación SEO son bajos en comparación a sus beneficios. Desde el punto de vista tecnológico no hay grandes desafíos, y por lo tanto es abordable para la mayoría de las startups.
- Métricas simples de entender: Si bien en las startups puede haber muchas métricas vanidosas o complejas, en lo fundamental cualquier emprendedor puede aprender las métricas SEO relevantes y aplicarlas sin tener grandes conocimientos técnicos.
- Permite aprovechar mejor las apariciones en prensa: Muchas startups tienen nombres compuestos, difíciles de recordar. El SEO facilitará que las personas encuentren a la startup al buscarla sin tener el nombre correcto.
- Es complementario a otras formas de marketing: El posicionamiento no es excluyente con otras formas de marketing. Se puede –y debe- combinar con otras fórmulas de tracción y branding.
- Aumenta el valor del dominio usado en el proyecto:Un dominio -digamos “mistartup.com”- tiene mayor valor en el mercado tecnológico en cuanto mejores sean sus métricas SEO. Esto implica que ese dominio puede venderse aunque la startup no consiga permanecer en el tiempo.
Posicionamiento Orgánico para Startups
Estas son algunas de las buenas prácticas SEO que recomedamos para las startups. Podemos ayudar a los emprendimientos en este camino.
- Generar páginas indexables con contenido: si el proyecto incluye contenido generado por usuarios, es un ecommerce o resuelve un problema existente, debemos crear páginas que Google pueda leer (HTML simple basta para esto), con las metaetiquetas mínimas (Title y Description).
- Agregar las herramientas de Google para obtener información SEO: Muchas startups demoran la implementación de herramientas de tracking. Google Analytics y Google Search Console (también conocido como Webmaster Tools), son imprescindibles. No importa que el emprendedor no sepa en un primer momento cómo utilizarlos: basta con activarlos para comenzar a recopilar información útil desde el primer momento, datos que nos servirán más adelante para tomar mejores decisiones.
- Pedir enlaces: Google usa los enlaces para determinar la relevancia de un dominio o página web. Mientras mayor sea esa relevancia, más probabilidades hay de obtener buenas posiciones en la página de resultados. Muchas startups se preocupan de aparecer en medios de comunicación, pero pocas de pedir enlaces desde esos sitios al proyecto propio.
- Definir al menos una página de destino orientada a la conversión, con contenido relevante y un llamado a la acción potente.
- Idear una estrategia de contenido que responda a las necesidades de los usuarios en cuanto a información sobre el producto o el problema que nuestro proyecto resuelve.
Como vemos, al menos en lo fundamental, comenzar a pensar nuestro proyecto en términos SEO no está fuera del alcance de cualquier equipo de emprendedores, con beneficios sustanciales para el crecimiento del proyecto. Lo importante es dar el primer paso para adelantarse a la competencia. Existen motivos de peso para hacer el esfuerzo de incorporar el SEO dentro de las primeras etapas de desarrollo de una startup.
¿Qué es SEO o posicionamiento orgánico en buscadores?
Lo básico del SEO es decir que es la sigla de “Search Engine Optimization” u “Optimización para Motores de búsqueda”. En términos muy simples, es una serie de técnicas y estrategias para aumentar la visibilidad de un recurso específico dentro de un buscador específico. La mayoría de las personas considera solo el buscador de Google, pero lo cierto es que hay muchos otros buscadores. No solo otros buscadores de sitios web, como Bing, DuckDuckgo o Yandex, sino otras plataformas donde las personas realizan búsquedas: Youtube, Facebook, Amazon, Twitter, AppStore entre muchas otras. Cada una de esas plataformas procesa millones de búsquedas cada día y las ordena de acuerdo a sus propios criterios, y es posible hacer SEO en cada una de ellas para conseguir más visibilidad.