Para los medios de comunicación online el tráfico constante de lectores es el núcleo del negocio
Para cualquier medio de comunicación, sin importar su tamaño o enfoque, aparecer en Google News es una manera muy eficaz de aumentar las visitas. A diferencia de los resultados normales de Google, no todos los sitios web pueden aparecer en Google News. Es necesario cumplir con ciertos requerimientos de calidad, frecuencia de publicación y relevancia. No todos los sitios cumplen estos requisitos, pero podemos ayudarle a que el suyo sí lo haga.
¿Por qué es importante aparecer en Google News?
Un medio de comunicación, portal de noticias o blog informativo debe hacer todo lo posible para aparecer en Google News, y para conseguirlo necesita la ayuda de una empresa especialista en técnicas de posicionamiento orgánico. Estar en Google News de forma automática valida al sitio frente a la opinión pública en términos de seriedad y profesionalismo. Además, permite aumentar el tráfico al sitio, sobre todo cuando se trata de noticias de último minuto. Cuando las noticias ocurren, las personas visitan Google para encontrar más información: desde un atentado terrorista, los resultados de un partido de fútbol, una exhibición de arte o una declaración de gobierno, además de cualquier otro suceso relevante.
Para los medios de comunicación el tráfico constante de lectores es el núcleo del negocio. Las empresas periodísticas no venden productos o servicios, venden el acceso a una audiencia. Y esa audiencia rara vez es fiel: se mueve constantemente de un sitio a otro, buscando novedades o una cobertura más completa. Sin el tráfico que pueden obtener desde Google News, los medios de comunicación corren serio peligro de desaparecer.
En Gog podemos ayudarle en todos los pasos del proceso de mejorar y validar un medio de comunicación en Google News para que mejoren los indicadores de tráfico, que es lo que cualquier diario o revista digital más necesitan para ser relevantes tanto para la audiencia como para los avisadores.
Sin embargo, aparecer en Google News es solo el primer paso. Al formar parte del selecto grupo de medios de comunicación que se ven en Google News, debe también ser capaz de destacar. Todos son de buena calidad, todos tienen tráfico, todos tienen un equipo dedicado de reporteros y editores especializados. ¿Cómo sobresalir cuando la competencia es más fuerte que nunca? La respuesta es una sola: SEO en Google News.
¿Qué es el SEO en Google News?
Los factores que usa Google para ordenar los resultados de las noticias no son los mismos que utiliza para ordenar los resultados de sitios web normales. Esto porque las personas que buscan noticias quieren, por lo general, satisfacer dos necesidades muy importantes: actualidad (noticias lo más recientes que sea posible), y veracidad (noticias con información real y comprobada). La extensión de las noticias, o el análisis en profundidad de las mismas puede esperar. Por eso, si el portal web no tiene la estructura que permita a Google saber que se publicó una nueva noticias pocos segundos después de hacerlo, no sirve de nada. En el periodismo se usaba la frase «golpear» cuando un diario conseguía una noticia exclusiva. Como la publicación de periódicos era en el pasado una -o máximo dos- veces al día, «golpear» significaba ganar el día. Hace años que esto no es así. Un medio puede conseguir una primicia, pero quien «golpea» no es quien publica primero, sino «el que primero aparece en Google News», porque allí es donde las personas encuentran las noticias, sin preocuparse qué medio las publicó primero.
¿Por qué un medio de comunicación debe hacer SEO?
Los medios de comunicación, revistas digitales, diarios en línea y publicaciones similares tienen en Google a su principal aliado para conseguir gran cantidad de visitas, con los evidentes beneficios comerciales que ello conlleva. Sin una buena guía SEO, es muy probable que cualquier sitio de noticias tenga una cantidad de tráfico mucho menor que el que podría tener, haciendo que cada contenido tenga un ROI (Retorno a la Inversión) inferior y aumentando en consecuencia la presión por publicar más contenido a mayor velocidad. Con un posicionamiento web adecuado, cada artículo que se publique recibirá más visitas. Combinado con la adecuada estrategia de difusión a través de redes sociales y newsletters, el SEO puede transformar el abundante contenido que generan los medios de comunicación en una máquina de generar visitas.
¿Cómo aparecer en Google News?
Para beneficiarse del tráfico adicional que Google News puede entregar a un medio de comunicación, es importante cumplir con todos los requisitos que existen, y para ello podemos asesorar a equipos editoriales para mejorar todos los aspectos necesarios que se requieren. Contáctenos para un análisis en profundidad y darle una serie de indicaciones para completar este proceso en el menor tiempo posible.
SEO para portales de noticias
No olvide que aparecer en Google News es solo el primer paso. Los sitios de información periodística no aparecen exclusivamente en los resultados de noticias, sino que también en los resultados normales de búsqueda si es que Google considera que son interesantes o útiles al usuario. Por supuesto, las posibilidades que esto ocurra aumentarán si el portal ya se encuentra listado en Google News, lo que genera un doble beneficio: más visitas y mejores resultados comerciales.