¿Se pueden garantizar los resultados SEO?
Es normal que las empresas quieran saber con certeza qué tipos de resultados pueden esperar y los plazos para que eso ocurra. El SEO no es un proceso o servicio estandarizado, por lo que los servicios de posicionamiento tienen la peculiaridad de tener muchísimas variables, modalidades de pago y resultados posibles. Cada empresa SEO tiene su propia metodología para abordar tanto los requerimientos de Google como las metas de los clientes, los presupuestos y problemas técnicos.
En cierto sentido, el trabajo SEO es requiere del ajuste de muchas variables de pequeño impacto para conseguir un gran resultado. Lo que ocurre en la práctica es que en la mayoría de los proyectos es imposible corregir todas las variables -por tiempo, presupuesto o complicaciones de orden técnico- por lo que los consultores SEO se dedican a mejorar todo aquello que se pueda, y compensar algunas falencias poniendo un poco de trabajo extra en otras áreas.
En un mundo perfecto se podrían mejorar todos los elementos de un sitio web en poco tiempo y en plenitud, para alcanzar resultados. Sin embargo, la realidad cotidiana del trabajo de posicionamiento en buscadores es distinta, y por este motivo existen variaciones importantes con respecto a lo que cada empresa o consultor se siente capaz de garantizar.
Pero incluso en aquellos raros casos en que se tiene control total de un sitio, su contenido y sus enlaces, no se pueden garantizar algunos resultados. Esto es porque, simplemente, ninguna empresa SEO tiene control sobre Google. En este sentido, hay resultados SEO que se pueden garantizar y otros que no. Es muy importante tener en cuenta que aunque podemos hacer cambios en nuestro sitio, no es siempre posible llevar un control detallado de lo que están haciendo los competidores. Su sitio web puede perder posiciones no porque esté haciendo algo mal, sino porque uno o más competidores también están aplicando los principios del posicionamiento en Google para conseguir más tráfico orgánico.
Si ya está trabajando con una empresa de posicionamiento, o está planeando hacerlo en un futuro cercano, esta guía de los resultados que se pueden esperar le será de utilidad para distinguir un proveedor confiable de uno que le está haciendo promesas insostenibles sólo para cerrar la venta.
Resultados SEO que NO se pueden garantizar
Cuidado con las empresas que ofrecen este tipo de garantías. Si las hacen, es sin lugar a dudas un engaño.
- Garantizar la posición específica de una palabra clave especifica: «Quedar en primer lugar para esta y esta palabras clave».
- Garantizar el plazo exacto de tiempo para aumentar el tráfico orgánico en un número exacto: «Estas palabras clave estarán bien entre los cinco primeros resultados en 25 días«.
- Garantizar superar a un competidor específico por una cierta palabra clave «Vamos a ganarle a SitioCompetidor.com en todas las palabras claves«.
- Garantizar que URL exacta va a posicionar para una búsqueda específica: «Cuando alguien busque este producto, irá a MiSitio.com/url-específica«.
- Garantizar un aumento de ventas: «Usted va a vender 200% más que antes«.
Resultados SEO que sí se pueden garantizar
Este tipo de resultados SEO son razonables y están dentro de lo que una empresa seria puede
- Aumentar el tráfico orgánico en un estimado, en un tiempo estimado: «Calculamos que se puede aumentar el tráfico orgánico entre 80% y 100% en un plazo de 3-4 meses»
- Aumentar el tráfico orgánico a ciertas páginas: «Vamos a enfocar el esfuerzo en estas páginas, que son las más importantes».
- Mejorar la posición relativa de grupos de palabras clave: «Vamos a trabajar en todas las palabras clave relacionadas a estos productos para llevarlas a la primera página de Google».
Trabajo SEO que sí se puede medir y cuantificar
Cuando se trata de posicionamiento web, lo mejor es trabajar mejorando los fundamentos y enfocarse en aquello que funciona. Mientras más esfuerzo pongamos en mejorar los elementos básicos del SEO, mejores resultados vamos a tener.
- Creación de contenido: Cantidad de contenido creado enfocado en grupos de palabras claves: fichas de productos, artículos, noticias, infografías, etc.
- Corrección de problemas técnicos: ¿Hubo detección y/o corrección de problemas técnicos?
- Creación u obtención de enlaces: Listado de enlaces creados, cambios en el perfil de enlaces, menciones en medios de comunicación o sitios web relevantes.
- Análisis de palabras clave: revisión de tendencias de búsqueda para encontrar oportunidades.
Por supuesto, nuestras garantías de trabajo van en esta línea. Nuestros clientes experimentan un crecimiento de tráfico orgánico de 250% en promedio durante los primeros seis meses. ¿Cómo mejoraría su negocio si se duplicara el tráfico?