SEO básico: ¿Qué es la relevancia en el posicionamiento?

Cuando se trata de posicionamiento SEO, ¿a qué se refieren cuando explican que un sitio debe tener “relevancia”? ¿cómo se aumenta?

Para entender el concepto de relevancia que usa Google, debemos considerar como el buscador trabaja para dar respuesta a las millones de búsquedas que hacen los usuarios cada día. Cuando una persona realiza una búsqueda, lo primero que hace Google es tratar de entender la pregunta: ¿Qué tipo de información necesita el usuario? ¿Qué es lo que está preguntando, y que tipo de páginas web contienen los datos que la persona requiere? El primer elemento que debemos considerar para mejorar el tráfico a nuestro sitio web es ser relevante a las búsquedas de nuestros potenciales clientes.

¿Cómo conseguimos esto? Lo primero es averiguar de qué forma las personas buscan el producto o servicio que ofrecemos. Esto se puede hacer de forma intuitiva, aunque lo ideal es realizar un análisis especializado. ¿Qué palabras o frases utilizan los usuarios cuando están buscando empresas como la nuestra?

Usemos un  ejemplo para dejarlo más claro: Si nuestra empresa vende bicicletas, las personas, al tratar de encontrar estos productos, busquen en Google expresiones como las siguientes:

  • “tienda de bicicletas”
  • “tienda de bicicletas santiago”
  • “bicicletas baratas santiago centro”
  • “bicicletas trek marco de carbono”
  • “bicicletas personalizadas”
  • “bicicletas plegables”
  • “cannondale scalpel”

Estas frases son las llamadas “Palabras Clave” (en inglés “Keywords”). Son una combinación específica de palabras que las personas usan para realizar una búsqueda. Lo interesante es que a partir de estudiar estas palabras clave, podemos tener una idea más precisa de lo que la persona está buscando. Si bien nuestro producto puede definirse como “bicicletas”, pocas personas buscarán en Google usando solamente la palabra “bicicletas”. Lo que harán, en cambio, será hacer una expresión más precisa, acorde a sus necesidades. De este modo, las personas que buscan “bicicletas plegables” tienen en mente un producto muy distinto a “bicicletas marco de carbono”, y por lo tanto debemos considerar tener en nuestro sitio web una página diferente que mostrarle a cada persona de acuerdo a lo que está buscando.

¿Cómo ser relevantes para las búsquedas? Primero, conociendo las palabras clave que definen nuestro negocio. Segundo, entregando información abundante y variada sobre nuestros productos o servicios, incluyendo esas palabras clave en el contenido del sitio. De este modo Google sabrá que nuestro sitio tiene relación directa con lo que diferentes usuarios están buscando.

Importante: No importa que un sitio web tenga muchos enlaces: si no es relevante en cuanto al contenido (es decir, si no tiene información sobre lo que el usuario está buscando), no aparecerá en la página de resultados.

TIP: Siempre que sea posible, en un sitio web debe haber páginas para cada producto específico, que aborde las diferentes palabras clave relacionadas a ese producto. Por ejemplo:

  • www.misitio.com/bicicletas-personalizadas
  • www.misitio.com/com/bicicletas-plegables
  • www.misitio.com/com/bicicletas-montana
  • www.misitio.com/com/bicicletas-de-paseo
SEO básico: ¿Qué es la relevancia en el posicionamiento? Estrategias SEO

Relevancia en SEO es la relación de cercanía entre pregunta (palabra clave) y respuesta (contenido que responde esa necesidad de información). Todos estos resultados son relevantes para búsquedas del tipo “criminal”, “estafador” o “artista del crimen”. Solo un resultado es relevante para la búsqueda “Keyser Söze” (de la película The Usual Suspects).

La autoridad también importa

¿Cómo decide Google qué sitio mostrar en primer lugar y cual en segundo, cuando ambos son relevantes en cuanto al contenido? Lo hace determinando cuál de esos sitios tiene más importancia relativa en la red, a través del análisis automatizado de los enlaces que cada uno de los sitios recibe desde otras páginas web. Dicho de otro modo, mientras más y mejores enlaces reciba un sitio web, más relevante se vuelve. Para Google cada enlace que recibe un sitio web es un “voto de popularidad”. Sitios muy relevantes, como Wikipedia, Twiter o Facebook, tienen millones de enlaces entrantes desde una gran cantidad de sitios web alrededor del mundo y por eso aparecen con tanta frecuencia en muchas búsquedas.

En resumen, para ser relevante para Google y recibir visitas que buscan lo que nuestra empresa vende, un sitio web necesita buen y abundante contenido (siempre relacionado a lo que busca el usuario), y enlaces desde otros sitios web. El trabajo SEO incluye mejorar -entre otros- ambos aspectos: encontrar las palabras clave relevantes, agregar contenido a nuestro sitio web relacionado a esas palabras clave, y promocionar nuestro contenido para recibir enlaces desde otros sitios web.