¿Sabía que Youtube es el segundo buscador más usado en el mundo?
Cada día personas de todo el mundo hacen más de cien millones de búsquedas en esta popular plataforma de videos. Cada una de esas búsquedas busca un tipo único de contenido: Videos de YouTube. Eso debería dar una idea del poder que tiene el SEO en Youtube. Millones de personas buscan en todos los idiomas, toda clase de contenido que podamos imaginar. No solo contenido divertido, sino también educativo e informativo, incluyendo tutoriales. Youtube tiene más de mil millones de visitas únicas al mes, y el responsable del 12% del tráfico total de datos de Internet en el mundo.
Importancia del SEO en Youtube
Dependiendo del producto o servicio que ofrezca una persona o empresa, puede obtener un beneficio sustancial si decide llevar parte de su estrategia de contenidos, promoción y tráfico orgánico a esta plataforma. La importancia del posicionamiento en Youtube pasa por dos aristas:
Google favorece a Youtube en los resultados orgánicos
Tráfico masivo desde Youtube a su sitio web
SEO en Youtube para empresas
Los videos de Youtube son una excelente alternativa para mostrar con detalle una gran cantidad de productos y servicios. Cada vez más personas prefieren ver videos que leer textos, sobre todo aquellos con descripciones técnicas detalladas. Las preguntas frecuentes, manuales de uso y consejos pueden pasarse al formato de video, la mayoría de las veces un costo relativamente bajo.
Estos son algunas ideas para aprovechar el SEO en Youtube para empresas:
- ¿Cómo usar los productos?: Si se trata de productos físicos, se pueden mostrar sus características y cualidades, cómo usar el producto e ideas novedosas. Como ejemplo, muchas empresas que venden herramientas crean vídeos del tipo «Hágalo usted mismo» (Do it Yourself), para enseñar a sus clientes como usarlas de forma correcta.
- Responder preguntas frecuentes: Un formato muy exitoso es pasar las preguntas frecuentes que recibimos de nuestros clientes a vídeos cortos, que posicionan muy bien en Google y Youtube. En este sentido, lo mejor es grabar una serie de vídeos de corta duración (menos de un minuto), cada uno de ellos explicando una pregunta especifica, o como resolver un problema usando el producto que la empresa vende. Mientras más videos de este tipo, que respondan con efectividad a las necesidades de información de los usuarios, mejor.
- Presentar a la empresa y sus servicios: Los videos permiten a las personas conocer mejor a una empresa, lo que contribuye a mejorar su branding a través de la conexión con los potenciales clientes y la marca, sus valores y principios.
SEO para Youtubers
¿Es una sorpresa decir que los Youtubers son una industria multimillonaria y que crece cada año? Por supuesto, la competencia es encarnizada entre los aspirantes a superestrellas. El posicionamiento de los videos en Youtube permite a un recién llegado hacerse conocido, y obtener más suscriptores, visualizaciones, likes y escalar poco a poco el camino. Podemos ayudar a empresas o personas que trabajen promocionando personalidades en Internet a mejorar su presencia en Youtube y consolidar su negocio.
Un Youtuber ganará más dinero, y será más conocido e influyente en la medida que sus publicaciones consigan más visualizaciones, y la mejor manera de conseguir que más personas vean sus videos es mediante una estrategia SEO. Esta estrategia definirá el enfoque de los videos, los mejores temas, descubrir qué están haciendo otros Youtubers exitosos, y optimizar todos los aspectos de cada video para obtener rankings elevados y suscriptores.
Esto se traduce en mayores ingresos a través del Partnership con Youtube por los ingresos obtenidos por click en la publicidad, pero también en interesantes oportunidades comerciales para los YouTubers, a través de canjes de productos, invitaciones a eventos, o pago directo de anunciantes por hablar o promocionar productos en su canal.
Competencia
Si bien la oportunidad de posicionarse en Youtube es muy atractiva, la competencia es muy fuerte. No es suficiente con subir unos pocos videos y esperar que posicionen por su cuenta, sin un análisis y trabajo posicionamiento adecuado. Las personas o empresas que se preocupen solo de crear vídeos sin un objetivo claro se darán cuenta que obtienen resultados mediocres o incluso nulos. Hay algunos pasos importantes que debemos seguir al realizar SEO en Youtube, y podemos guiarlo y acompañarlo en ese proceso.
Análisis de palabras clave
El mismo punto de partida de una campaña SEO convencional aplica en Youtube. ¿Qué buscan las personas y como podemos responder a esas demandas de contenido? ¿Cómo puede su empresa ser útil para los usuarios y al mismo tiempo promocionar su marca, productos y servicios? Un análisis de palabras clave completo permite optimizar el esfuerzo y obtener mejores resultados desde el primer momento, obteniendo tráfico desde Youtube a un costo muy inferior al que nos costaría obtener una cantidad de visitas equivalente pagando por Adwords o Facebook Ads.
Optimización del contenido
En una estrategia de posicionamiento SEO para Youtube el contenido es fundamental. Se debe trabajar mejorando los títulos, descripciones, enlaces, etiquetas y, por encima de todo, la calidad y cantidad de los vídeos. Se debe descubrir la duración óptima de acuerdo a nuestro tipo de audiencia. Cada uno de estos elementos debe ser relevante para ayudar al usuario a encontrar la información que necesita.
De acuerdo a nuestro mercado, se pueden mejorar otros elementos menos conocidos del SEO para Youtube. Por ejemplo, la incorporación de subtítulos o transcripciones, los enlaces internos y externos que apuntan a cada video, o su incrustación en sitios relevantes. Todos estos elementos permiten tanto a Google como al buscador interno de Youtube entender de qué se trata el video y por qué es relevante para los usuarios. De esta forma se pueden conseguir visitas tanto a nuestros vídeos, con los beneficios que ya hemos mencionado, como a nuestra página web.
Si los vídeos responden de buena forma a la necesidad de información de las personas, y además indicamos como nuestro producto o servicio puede ayudar a resolver esos problemas, podemos obtener un aumento importante en las conversiones de nuestro sitio web. No hay ningún misterio en esto, y es que si tenemos una gran cantidad de respuestas a posibles preguntas de nuestros potenciales clientes, muchos confiarán en nosotros y decidirán trabajar con nosotros. ¿Simple, verdad? Y muy efectivo.
Análisis del comportamiento de usuarios
Si un vídeo no tiene una calidad apropiada y no entrega la información que los usuarios están buscando, pronto ese video bajará en las posiciones de Google y de Youtube. Esto es porque los buscadores analizan el comportamiento de los usuarios. Si nuestros vídeos duran 10 minutos cada uno, pero las personas ven menos de 60 segundos en promedio, significa que no estamos haciendo las cosas bien y debemos corregir nuestro esfuerzo. Este es un proceso de mejora constante que involucra analizar una gran cantidad de patrones de uso para garantizar que las posiciones que hemos obtenido se van a mantener en el tiempo.
Visitas desde Youtube
Por los motivos que ya hemos indicado, es necesario considerar Youtube como parte de una estrategia completa de marketing. Mientras más recursos destine una empresa al posicionamiento SEO en Youtube, más probabilidades tiene de mejorar sus ventas. Por supuesto, quienes viven del contenido que suben a esta plataforma son quienes deben en primer lugar considerar el SEO como una herramienta de gran valor en sus planes comerciales.