SEO avanzado: Activo linkeable

Todos los expertos en SEO conocemos la importancia de los enlaces para posicionar un sitio web. Un enlace es un voto de confianza de un sitio a otro, y es uno de los factores individuales más importantes para conseguir buenas posiciones en Google. Mientras más y mejores enlaces reciba un sitio web, más autoridad tendrá, y por lo tanto estará más arriba en las páginas de resultados para todas aquellas búsquedas para las que sea relevante.

«Relevante» quiere decir que hay una relación entre la búsqueda del usuario y el contenido de nuestro sitio web. Las personas buscan en Google para encontrar información, y la misión de los buscadores es entregar la información más cercana -véase «relevante»- a la intención de búsqueda.

En muchas ocasiones las empresas enfrentan desafíos a la hora de obtener links. Aunque casi cualquier organización puede obtener algunos enlaces naturales, la cantidad y variedad de links entrantes no es suficiente y el sitio web no aparece en Google para ninguna búsqueda relevante. Sin enlaces el sitio no va a conseguir posiciones, no importa lo bien estructurado que esté o cuanto haya costado el desarrollo. Este elemento es increíblemente importante en SEO, y sin embargo uno de los puntos donde la inmensa mayoría de las empresas fallan.

COMPROBADO: Sin enlaces no hay SEO

La pregunta que surge es, entonces, ¿de qué forma se pueden conseguir enlaces para un sitio web? ¿Cómo puedo aparecer en Google en poco tiempo? La dificultad para conseguir enlaces varía de acuerdo al tipo de industria, pero hay algunos tipos de sitio web para los que es casi imposible recibir enlaces.

En general, los sitios web de empresas u organizaciones (sin importar su tamaño), sufren de un problema muy común: no hay nada que valga la pena enlazar. No hay información útil, no hay contenido valioso que otras personas puedan enlazar. Muchas veces los sitios web corporativos son apenas una presentación de las actividades que realiza la empresa, y poco más que eso. Que una persona enlace el sitio web es improbable porque no hay nada realmente de valor.

¿Qué podemos hacer al respecto? Un enfoque simple pero muy poderoso para facilitar el trabajo de posicionamiento es a través de Activos Linkeables.

SEO avanzado: Activo linkeable Estrategias SEO

¿Qué fue lo primero que llamó su atención? Así funcionan los Activos Linkeables.

¿Qué es un «Activo Linkeable»?

90% o más de las empresas suelen fallar en la creación de contenido de calidad. Nadie los enlaza, no obtienen posiciones en Google, y terminan pagando costosas campañas de AdWords porque son incapaces de conseguir tráfico orgánico suficiente. Hay una pregunta muy simple que la mayoría falla en responder:

¿Por qué alguien habría de enlazar a tu sitio web?

Es una pregunta directa y sencilla. ¿Qué razón existe para que una persona enlace a su página web? Los sitios de las empresas suelen ser aburridos, con poca (o nula) información útil y pésima arquitectura de información. Hoy en día todas las empresas saben que necesitan un sitio web, pero muy pocas se preocupan de tener un buen sitio web.

En el día a día de las empresas, muchas se descubren incapaces de generar contenido. No tienen una persona capacitada para ello, no existe una sección adecuada, y las buenas intenciones de crear «al menos un contenido a la semana» suelen terminar en «dos artículos en total y ojalá un tercero antes de tres meses«. Habrá quien pueda argumentar que esa estrategia SEO es peor que no tener ninguna, pero por lo general es esfuerzo perdido.

En nuestros cursos SEO recomendamos a los estudiantes que para sus proyectos personales o corporativos, la preparación de al menos un activo linkeable. Un activo linkeable (O «Contenido Enlazable») corresponde a lo siguiente:

Un contenido de calidad excepcional, completo y definitivo sobre un tema.

Así de simple. No importa cuál sea la industria o temática de nuestro sitio web, es muy probable que podamos crear al menos un contenido realmente completo sobre un tema en particular, que incluya una gran cantidad y diversidad de palabras clave, y que por su propia utilidad, nos permita facilitar la gestión de obtener y construir enlaces.

Estos son algunos ejemplos de activos linkeables:

  • Una infografía bien diseñada y con información actualizada.
  • Un tutorial completo sobre el uso de un producto o servicio, con detalles y buenas fotografías.
  • Una columna de opinión bien investigada y fundamentada, que le permita al lector entender a cabalidad un tema o concepto.
  • Un listado exhaustivo de preguntas frecuentes respondidas (FAQ), que permita responder las dudas comunas de la mayoría de los usuarios.
  • Una galería de fotografías de alta calidad, con ángulos novedosos y descripciones completas en texto.
  • Una entrevista a un experto relevante de la industria, en donde presentemos una opinión provocadora, diferente y llamativa.
  • Un vídeo de calidad profesional (con transcripción) demostrando el uso de un producto o servicio.
  • Un artículo recopilatorio con gran cantidad de enlaces a los mejores recursos o sitios web relacionados a un tema en especial.

La idea detrás de los «Activos Linkeables» es crear al menos uno, lo que mantiene bajos tanto la carga de trabajo como los costos de producir contenido. Estos recursos, dada su calidad, son más propensos a ser compartidos y recibir enlaces de forma natural, lo que permite mejorar las posiciones del sitio en Google.

¿Cuántos activos linkeables necesito para posicionar?

Si alguien está preguntando esto, es porque no ha entendido la idea. Primero porque no existe una respuesta única para todos los sitios web en el mundo, depende de la industria y la competencia. Segundo, porque si la respuesta fuese un número exacto, todos los sitios llegarían rápidamente a esa cantidad y volveríamos al punto de partida.

El enfoque correcto es crecer en Activos Linkeables de manera constante en el tiempo. Si en tu sitio web no hay ninguno, la tarea no es crear cinco, diez o cien, sino crear uno. Un contenido de calidad extraordinaria que refleje el conocimiento y experiencia que la empresa o institución tiene sobre un tema determinado relevante a su mercado. Sólo después de haber creado y publicado un Activo Linkeable es cuando podemos plantearnos preparar el segundo, y así sucesivamente.

Una vez que este Activo Linkeable esté publicado, se debe difundir. Para esto podemos usar redes sociales, PPC (AdWords o Facebook Ads), o incluso enviarlo por correo electrónico. Lo interesante es que estos contenidos suelen generar interés real entre las personas interesadas por el tema, que suelen difundirlo a su vez, y agregando enlaces, lo que, por supuesto, ayuda en el posicionamiento de nuestro proyecto.

Los redactores de contenido SEO encontrarán en este enfoque una manera novedosa de abordar su trabajo. Nuestro consejo es que en lugar de publicar gran cantidad de artículos de poca calidad, tratando de completar una cuota de contenido semanal o mensual, al menos una parte de ese esfuerzo se enfoque en crear contenido de calidad excepcional.

Ventajas de los Activos Linkeables

  • Costo razonable en relación a sus beneficios. Un buen activo linkeable puede tener un costo más bajo que crear muchos artículos de mala calidad que no generan interés y que sólo se publican para «mejorar el SEO del sitio», sin añadir valor real a los usuarios, sin conseguir enlaces y sin obtener tráfico orgánico desde los buscadores.
  • Se pueden mejorar en el tiempo, ampliando aún más el contenido, agregando imágenes y actualizando la información cuando corresponda. Contenidos de este tipo pueden obtener enlaces y tráfico orgánico literalmente por años.
  • Posiciona a la empresa como experta dentro de la industria. En muchas empresas trabajan personas con grandes capacidades, pero esos conocimientos y experiencia no son conocidos por el resto. Un Activo Linkeable es una manera de demostrar esa expertiz, lo que ayuda a mejorar la imagen de la empresa y por lo tanto a obtener más clientes.
  • Facilita el proceso de obtener enlaces. El motivo principal para generar Activos Linkeables es obtener enlaces. Es mucho más fácil tener una campaña SEO exitosa si existe contenido valioso que otros sitios web puedan y quieran enlazar, en lugar de tratar de conseguir enlaces a sitios web genéricos que no dicen nada interesante.

Importante

Al comenzar a desarrollar el primer Activo Linkeable de su sitio web, considere lo siguiente:

  • Los activos linkeables deben ser relacionados a temas que perduren en el tiempo. Crear un contenido de este tipo cuesta tiempo y esfuerzo, y no vale la pena realizar este proceso para promocionar un producto que saldrá de stock en poco tiempo (ya que ese tráfico será difícil de convertir en ventas). Siempre que sea posible debemos elegir temas atemporales, es decir, que no queden obsoletos de un día para otros.
  • No todas las páginas del sitio pueden ser Activos Linkeables. Aunque seria ideal que todas y cada una de las páginas de nuestro sitio web sea de una calidad excepcional, en la práctica es imposible: los periodistas que crean contenido dentro de la empresa por lo general apenas tienen tiempo para crear uno, por lo que no es posible crear cientos. Por ese motivo, lo mejor es simplificar el proceso y trabajar un Activo Linkeable a la vez.
  • No siempre el primer Activo Linkeable funciona. Es posible que la información contenida sea muy importante, útil o interesante, pero el formato no sea el adecuado. Sin embargo, esto no debe desalentarnos. Existe una curva de aprendizaje en este tema, tanto en la creación como en la difusión. No todos los públicos son iguales o les interesa la misma manera de acceder a la información. Si el primer activo linkeable tiene resultados poco satisfactorios, nuestra recomendación es pasar al siguiente y en el futuro volver al primero para tratar de mejorarlo o actualizarlos teniendo en cuenta el conocimiento que vamos acumulando en el proceso.

¿Su empresa tiene problemas para definir y crear un Activo Linkeable? ¿No sabe por dónde partir para conseguir enlaces de calidad? Podemos ayudarlo a obtener asesoría sobre cómo idear, gestionar y promocionar su sitio web para conseguir tráfico orgánico de calidad en poco tiempo.