Enfocarse en el Longtail: una manera de ganar posiciones en Google

The Long Tail es una expresión creada por el periodista y escritor estadounidense Chris Anderson, en un artículo de la revista Wired de Octubre de 2004, para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos.

La idea principal del libro se enuncia así:

 Los productos que tienen baja demanda o un volumen de ventas bajo componen colectivamente una cuota de mercado que rivaliza o incluso supera los relativamente escasos productos de venta masiva. Existen algunos productos que cuentan con muchos clientes potenciales, mientras que otros sólo interesan a pequeños porcentajes del mercado. Hasta ahora, las empresas han tratado de competir por los segmentos más populares, los de la cabeza.

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El Long Tail o Larga Cola es una manera de explicar la capacidad de Internet de satisfacer la demanda de nichos específicos del mercado permite que las empresas no se concentren sólo en unos pocos productos o servicios de alta demanda, sino que los pequeños grupos con necesidades específicas representan una cantidad importante del mercado total, incluso superando, en su conjunto, la fracción del mercado ocupada por los productos masivos.

Esta progresión matemática se observa además en las búsquedas que realizan los usuarios para acceder al contenido. Por lo general unos pocos temas populares acaparan la mayor atención del público y un porcentaje importante de las visitas, pero la mayor parte del tráfico proviene se reparte de manera más o menos uniforme en todo el sitio, teniendo cada página una pequeña fracción del total.

¿Cómo funciona este concepto para el posicionamiento de un sitio web?

En general, podemos describir un producto o servicio utilizando varias palabras claves importantes. Por ejemplo, palabras claves como “reparación de computadores”, “servicio técnico lavadoras”, “muebles de oficina” o algunos otros similares. Sin embargo, estas palabras claves se ubican en “la cabeza”, es decir términos que son muy competitivos y que generan por sí solos un número importante de visitas. Sin embargo, podemos posicionar un sitio utilizando no sólo este tipo de palabras clave muy competitivas, sino también las pequeñas variaciones de cada una de esas palabras claves. Siguiendo con los ejemplos, algunas keywords (palabras claves) ubicadas en la cola serían “reparación de computadores Acer en Santiago Centro”, “Servicio técnico lavadoras LG Concepción” o “Muebles de oficina baratos despacho gratis”.

Sumando las búsquedas más específicas podemos obtener muchos más visitantes a nuestro sitio web que posicionando sólo las palabras claves más populares.

Esto tiene además la ventaja de ser más barato. Las palabras claves ubicadas en la Larga Cola suelen tener muy poca competencia, por lo que es relativamente fácil posicionar en los primeros lugares en muy poco tiempo.