SEO y Posicionamiento web usando las redes sociales

Debemos ser honestos, el SEO y los sitios sociales no se llevan demasiado bien. Debido a las enormes cantidades de spam que azotan las redes sociales, la mayoría de las plataformas tienen enlaces NoFollow, que son ignorados por los buscadores. Promocionar una página web en redes sociales tiene ventajas y desventajas, pero recordemos que posicionamiento web no es lo mismo que visitas.

En general las redes sociales son rastreadas muy rápidamente por los buscadores. Eso significa que uno puede obtener una cantidad de tráfico importante desde allí. Sin embargo, hay que poner atención a dos elementos: el primero es que muchas redes sociales tienen políticas de privacidad que impiden el acceso a usuarios o rastreadores, de modo que la información privada no pueda hacerse pública. El segundo elemento es lo que comentábamos anteriormente: los enlaces NoFollow pueden enviar tráfico a su sitio web, pero no ayudan al posicionamiento, al menos no de manera directa.

SEO y Posicionamiento web usando las redes sociales Estrategias SEO

Sin embargo, no hay que desaprovechar las redes sociales. Estar presente en Facebook puede ayudarnos a ganar clientes. Dependiendo de cómo se muestren nuestros enlaces, actualizaciones y novedades, podemos obtener enormes cantidades de tráfico. Sin embargo, un link en el perfil de nuestra empresa publicado en Facebook no significa miles de visitantes. Debido a la velocidad de actualización de estas redes hace que un enlace, marcador o comentario se pierda rápidamente entre otros cientos de miles.

Los redes sociales importantes, además, sus propias herramientas de publicidad, por lo que forzarán a las empresas a avisar en ellas. Por último, no olvidemos que no sirve de nada tener un perfil de empresa en Facebook y pedirle a nuestros contactos «que se hagan fans» de ésta. El éxito de este tipo de iniciativas es mediocre en el mejor de los casos, y difícilmente obtendrá ingresos adicionales importantes de este modo.

Existen maneras de llevar adelante campañas de marketing en las redes sociales (que no son lo mismo que campañas SEO para mejorar el posicionamiento en los buscadores), y que pueden ayudarle a llevar tráfico a su sitio web. Una buena campaña puede ser barata y traer visitantes interesados en nuestro producto o servicio a nuestro sitio, y si actuamos de manera correcta, podremos transformar a algunos de esos visitantes en clientes. Sin embargo, muchas visitas están marcadas más por la curiosidad que por verdadero interés, y es posible que retener a esos visitantes y convertirlos en cliente sea una tarea difícil. Si una cantidad tan pequeña como 1% de los visitantes que llegan desde las redes sociales se convierten en clientes, hemos hecho un estupendo trabajo.

Un último comentario: Mientras que el SEO es una tarea de mediano o largo plazo que produce resultados duraderos, una campaña de marketing en las redes sociales es ofrece resultados más rápidos pero que se diluyen con la misma velocidad, a menos que incrementemos constantemente el presupuesto destinado a ofrecer novedades a los usuarios.

No todos los sitios web, o todos los negocios tendrán buenos resultados en este tipo de iniciativas. Por eso lo mejor es obtener información relevante sobre la mejor estrategia para su sitio web, a través de una buena consultoría SEO, que le indicará los pasos a seguir para estimular su negocio.