Link Velocity (Velocidad de adquisión de enlaces)
Este artículo está relacionado a ¿Cuánto se demora el SEO en dar resultados?
Link Velocity, o «velocidad de adquisición de enlaces» en un concepto que muchos consultores SEO aplican para demorar el proceso de construcción u obtención de enlaces (dos procesos similares pero no idénticos). La idea detrás es que si un sitio recibe demasiados enlaces en muy poco tiempo,. Google lo considera como «poco natural» y podría desencadenar una penalización.
Como muchas otros mitos SEO, este tiene muy poco de verdad.
Todos los días se crean millones de sitios web. Todos los días aparecen nuevos proyectos de todos los tipos y tamaños. Es completamente normal que un sitio web reciba docenas, cientos o incluso miles de enlaces en muy poco tiempo. También es normal que nos los reciba, simplemente porque nadie lo dio a conocer de manera eficiente a la audiencia a la que está dirigido. ¿Qué hace la diferencia entre recibir muchos enlaces y obtener un sustancial incremento en el valor SEO de nuestro proyecto, o recibir muchas enlaces y sufrir una penalización por enlaces no naturales?
La calidad de los enlaces. Esa es la gran diferencia.
¿Enlaces de calidad?
Crear enlaces automatizados, en grandes cantidades, es una práctica que Google puede detectar fácilmente y que castiga con penalizaciones manuales o algorítmicas que reducen parcial o totalmente el tráfico que un sitio web recibe desde el buscador. Pero ¿Existe una penalización por recibir demasiados enlaces de buena calidad, desde medios de comunicaciones importantes, sitios corporativos, blogs o portales universitarios?
Hey, miren, este sitio acaba de lanzar una herramienta excelente, una nueva aplicación u una tienda con muchos productos novedosos, pero ¡no lo enlacemos, porque puede ser perjudicial para su posicionamiento! Mejor nos ponemos de acuerdo y lo enlazamos poco a poco. Eso es lo natural.
Google NO aplica ese razonamiento porque Internet no funciona de ese modo.
La velocidad de adquisión de enlaces puede ser tan rápida o lenta como nuestro proyecto lo permita, considerando los recursos disponibles para obtener o construir enlaces de buena calidad. Esto puede ser un período muy corto (incluso días). Estos son algunos ejemplos donde el mito del Link Velocity no sólo no aplica, sino que es contraproducente:
- Una startup que lanza un nuevo producto o aplicación, y que hace una adecuada gestión de enlaces en prensa desde el primer día de lanzamiento.
- Una universidad que lanza una nueva carrera y que recibe cientos de enlaces desde la propia universidad, sitios de gobierno y portales educativos.
- Un blog o medio de comunicación de pequeña escala que publica una noticia exclusiva y recibe gran atención por parte de otros medios.
- Una infografía que se vuelve viral.
- Una empresa reconocida que lanza un sitio web para un nuevo proyecto.
Cualquiera de estos casos -y muchos otros- son ejemplos de eventos que podrían generar una gran cantidad de enlaces entrantes en un período muy breve de tiempo y que bajo ningún concepto van a generar una penalización. Los enlaces de buena calidad, que provienen desde sitios web reales, con contenido relevante, nunca van a ocasionar un daño al posicionamiento
Si una empresa SEO está preocupada porque la velocidad de obtención de enlaces es demasiado rápida, es probablemente porque los enlaces que está recibiendo o construyendo son de calidad media o baja, no porque sean excelentes para el posicionamiento de sus clientes. Es importante tener esto en cuenta.
Cómo obtener enlaces de calidad SEO
Antes de comenzar a conseguir enlaces, lo importante es tener contenido que valga la pena enlazar. Un contenido útil, que ayude a nuestros usuarios y que entregue información completa en relación a las búsquedas del usuario, tiene muchas más probabilidades de recibir un enlace. Si bien el linkbuilding representa hasta 50% del valor SEO de un sitio, no podemos esperar que sea la solución mágica a un contenido mediocre o un sitio con código de baja calidad.
Sólo después que hemos creado al menos unas cuantas piezas de contenido de excelente calidad -no «bueno», excelente«-, podemos preocuparnos por el trabajo de conseguir enlaces. Estas son algunas ideas de cómo mejorar el perfil de enlaces de tu sitio web y así aumentar su relevancia, las posiciones y el tráfico orgánico de calidad:
- Empresas asociadas: Pedir enlaces desde empresas colaboradoras, clientes o proveedores. Si su empresa es cliente de otra, es muy posible que esté ubicada en la sección «nuestros clientes» del sitio web. Lo mismo si su empresa es proveedora de otra, o dentro del portafolio de la empresa que diseñó su sitio web. También se puede pedir el enlace en el caso que su empresa sea distribuidora de otra, o que tenga la representación de algún producto o servicio.
- Gestión de prensa: A través de una agencia de prensa se pueden conseguir algunos enlaces publicando columnas de opinión, relacionadas a temas contigentes de la industria. Estos enlaces suelen ser costosos, pero de muy buena calidad.
Estos son sólo dos posibilidades muchas que existen para obtener enlaces de buena calidad para potenciar la autoridad de tu sitio web y conseguir más tráfico de calidad desde Google. Hay muchas otras, que dependen del tipo de sitio web y, por supuesto, de si el contenido que ofrece es excelente.
¿Necesitas ayuda para conseguir buenos enlaces? Contáctanos.